Los últimos misiles, drones y submarinos de China, de cerca


En su desfile militar del 3 de septiembre, China exhibió misiles hipersónicos para hundir barcos, drones que sirven como compañeros de ala y misiles balísticos con capacidad nuclear que pueden atacar el territorio continental de Estados Unidos.

Los aviones que pasaban silbando por el cielo y las columnas de misiles y vehículos blindados que pasaban por la Plaza Tiananmen en Beijing ofrecieron una visión poco común de las nuevas armas de China.

El masivo desfile militar, presidido por el líder chino, Xi Jinping, fue una advertencia para los posibles enemigos de su país.

Los misiles antibuque parecían diseñados específicamente para amenazar a las fuerzas estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

Los lanzacohetes de largo alcance magnificaron la amenaza de Beijing a Taiwán, la democracia insular autogobernada.

Los vehículos blindados que se lanzan desde aviones parecían ampliar la capacidad de China para defender sus crecientes intereses globales.

Nota: Sólo se muestra el equipo desfilado en tierra, excluyendo tres formaciones de apoyo y logística.

Si un tema destacó, dijeron los analistas, fue que el Ejército Popular de Liberación está apostando por sistemas no tripulados para obtener una ventaja potencial en la batalla.

Nuevas amenazas de misiles para los buques de la Armada de EE. UU.

Una de las advertencias más fuertes del desfile a las fuerzas estadounidenses fueron cuatro nuevos modelos de misiles antibuque, tres de los cuales eran hipersónicos, según los medios estatales, lo que significa que viajan al menos cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar para evadir las defensas.

«La decisión de Beijing de exhibir estas armas envía un mensaje no tan sutil a Taiwán y Washington de que China tiene la capacidad de amenazar a los buques de guerra estadounidenses», dijo Timothy R. Heath, investigador principal del instituto de política global Rand Corp. que estudia el ejército chino.

Para China, tener misiles hipersónicos más avanzados que apuntan a diferentes velocidades y ángulos a buques de guerra enemigos puede hacer que sea más difícil para una armada enemiga evitarlos o contraatacarlos.

El más notable de los misiles antibuque podría ser el YJ-19, un misil de crucero que parece utilizar un “scramjet”, que quema su combustible en un flujo de aire que se mueve a velocidad supersónica, un diseño que ayuda a darle al misil su alta velocidad.

Las características del misil sugieren que podría tener una trayectoria de vuelo altamente impredecible y la capacidad de volar su último tramo a una altitud menor que los misiles balísticos, aunque a una velocidad más lenta, dijo Eric Heginbotham, un científico investigador principal en el programa de estudios de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fotografía de Maxim Shemetov/ReutersFotografía de Maxim Shemetov/Reuters

No estaba claro si el YJ-19 y otros misiles nuevos ya estaban en servicio.

El posible impacto en la vulnerabilidad de los buques de la Armada estadounidense dependerá de cuántos misiles pueda fabricar y desplegar China, afirmó Heginbotham.

“No todo lo que mostrarán estará operativo”, dijo sobre el desfile.

“Eso ha sido así en el pasado y sigue siendo así ahora”.

Nuevas armas terrestres entregables por aire

El desfile presentó nuevos vehículos terrestres blindados que podían lanzarse desde aviones de transporte.

Los vehículos contaban con visores tipo periscopio que permitían a las tropas observar el entorno desde su interior.

Los nuevos vehículos demostraron que China estaba invirtiendo en un posible despliegue rápido en Taiwán o incluso mucho más allá de China, dijo Joshua Arostegui, director de investigación del Centro de Estudios de Poder Terrestre de China en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

“Añadir un blindaje tan avanzado al cuerpo aerotransportado dará a estas fuerzas de infantería ligera mucho más poder de fuego y protección cuando sean lanzadas tras las líneas enemigas o respondan rápidamente a situaciones peligrosas en el exterior”, dijo.

También se presentaron vehículos blindados teledirigidos capaces de despejar minas y recoger a soldados heridos.

Fuente: ODIN del Ejército de EE.UU. Foto de Ng Han Guan/Associated PressFuente: ODIN del Ejército de EE.UU. Foto de Ng Han Guan/Associated Press

«El mayor problema con estos sistemas será el coste y la reparación», señaló Arostegui.

Un vistazo a los drones para el combate marítimo y aéreo

Dos elegantes drones sumergibles hicieron su debut, una señal de las ambiciones de China de competir con Estados Unidos bajo las olas utilizando “vehículos submarinos extra grandes sin tripulación”.

Uno era un barco de20 metros con forma de torpedo y un casco liso, mientras que el otro tenía pequeños mástiles que podían usarse para comunicaciones.

Se sabe poco públicamente sobre los nuevos vehículos submarinos de China y cómo se comparan con vehículos similares desarrollados por Estados Unidos, Rusia y otras potencias navales.

Lo que llama la atención es la gran cantidad de vehículos submarinos que China está desarrollando, según Jennifer Parker, ex oficial de guerra antisubmarina de la Armada australiana.

“La variedad de tipos indica que pueden estar más avanzados en esta tarea que otros países”, dijo Parker, ahora experto en la Facultad de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional Australiana.

China también podría estar considerando armar algunos de sus modelos, sugirió Parker, señalando las características del modelo AJX002 exhibido en el desfile.

«Dada la falta de mástiles y su tamaño, parece estar armado», dijo.

«Podría tener algún tipo de capacidad para lanzar minas autopropulsadas o torpedos».

Aviones de combate, bombarderos y otros aviones de la fuerza aérea también rugieron por el cielo, mientras que en tierra, camiones transportaban grandes drones que parecían pequeños aviones de combate.

Era una señal de los planes de China de combinar aeronaves tripuladas y no tripuladas en futuras guerras.

China y otras potencias apuestan a que la inteligencia artificial permitirá que aviones pilotados vuelen junto a estos drones llamados «compañeros leales», que pueden ayudar a vigilar y atacar aviones enemigos y bloquear los misiles que impactan a los cazas tripulados.

Fotografía de Tingshu Wang/ReutersFotografía de Tingshu Wang/Reuters

La cantidad de grandes drones y aviones no tripulados en el desfile demostró el firme compromiso de China con este nuevo campo, afirmó Andreas Rupprecht, experto en aviación militar china radicado en Alemania.

«En muchas áreas tecnológicas, China está a la vanguardia, a veces a la par, o incluso por delante, de las principales potencias», añadió.

Sin embargo, ninguno de los aviones no tripulados se mostró en vuelo.

Es posible que aún estén en desarrollo.

Indicios de expansión de las armas nucleares

Entre las armas más vigiladas se encontraban las fuerzas nucleares de China.

Esto incluía los misiles «DF-31BJ» que pasaron retumbando cerca de la Plaza de Tiananmén, lo que insinuaba los planes del país para expandir su fuerza intercontinental, que podría atacar a Estados Unidos.

La etiqueta indicaba que el misil podría ser una versión del misil nuclear intercontinental DF-31 de China, adaptado para su lanzamiento desde silos, dijo Ankit Panda, miembro senior del Carnegie Endowment for International Peace y autor de “The New Nuclear Age”.

China exhibió misiles con capacidad nuclear para submarinos y aviones en el desfile, pero no reveló cuántas armas nucleares posee.

La Federación de Científicos Estadounidenses estima que China posee unas 600 ojivas nucleares.

China también ha modernizado los misiles, submarinos y bombarderos que pueden transportar dichas ojivas.

En los últimos años, China construyó tres campos de silos de misiles en sus desiertos del norte, y la aparición del misil DF-31BJ en el desfile pareció reforzar las evaluaciones militares estadounidenses de que el misil se instalaría en al menos algunos de los aproximadamente 320 silos, dijo Panda.

Es posible que unos 10 silos de cada campo ya hayan sido cargados con misiles, según un informe reciente de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno chino ha hecho pocas declaraciones públicas sobre los campos de silos.

“Por ahora, exhibir el DF-31BJ es probablemente lo más cerca que estaremos de que China reconozca nuevos silos”, dijo Panda.

c.2025 The New York Times Company

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com