Las autoridades talibanas anunciaron la prohibición de acceder a la educación universitaria a las mujeres en Afganistán por tiempo indeterminado, según una breve carta del ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas.«Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso», indica la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem, informó la agencia de noticias AFP.
El vocero del ministerio, Ziaulah Hashimi, también tuiteó la carta, indicó la agencia de noticias AFP.
د هېواد جیدو علماوو د پوهنتونونو نصاب او چاپيریال له شرعي پلوه وارزاوه، د هغوی راپور مې له وړاندیزونو سره د ا.ا.ا مشرتابه ته وړاندې کړ.
د عالیقدر امیرالمومنین د هدایت سره سم د نجونو لوړې زدکړې به د سم شرعي چاپيریال تر برابریدو بندي وي.
ان شاءالله موږ به ژر د خپل کلتور مطابق د— شيخ الحدیث نداء محمد ندیم (@NedaMohammadNad) December 20, 2022
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohammad Jalid Hanafi, precisó mismo que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder, «depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente».La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.
Desde que los talibanes recuperaron el control del país en agosto del año pasado, luego que las tropas estadounidenses se retiraran abruptamente, las universidades se vieron obligadas a implantar nuevas normas.
Desde de que los talibanes recuperaron el control del país en agosto del año pasado, luego que las tropas estadounidenses se retiraran abruptamente, las universidades se vieron obligadas a implantar nuevas normas.
En un principio las autoridades impidieron que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase. Solo autorizaron a los alumnos varones.
En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Las estudiantes ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.
Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país ya se les había prohibido la educación secundaria, lo que limitó seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.