Robert Redford falleció el martes pasado en la localidad de Provo, en Utah (EE.UU.), lugar donde revolucionó el cine independiente al fundar el Festival de Sundance, una plataforma rebelde y alternativa al sistema tradicional de Hollywood.
El nombre del festival hacía referencia a Sundance Kid, el forajido al que dio vida en «Butch Cassidy and the Sundance Kid» (1969) y que protagonizó junto a Paul Newman, con la intención reflejar la conexión con la cultura del Oeste americano y un espíritu rebelde y libre, similar al de su personaje.
El intérprete y director vivió 89 años, dedicando más de cinco décadas a la industria del cine y la actuación. Se retiró en 2018 pero hizo su última aparición en 2019 en la película «Avengers: Endgame». Aunque nunca recibió un Óscar como actor, sí obtuvo la preciada estatuilla en la categoría de dirección por «Ordinary People» (1980) y otro honorífico.
Fue protagonista del drama romántico «The Way We Were», dirigido por Sydney Pollack. Su compañera de reparto, Barbra Streisand, quedó cautivada por la «complejidad» y el misterio que proyectaba como actor y en sus memorias lo describió como una «rara combinación» de un «vaquero intelectual» y una «estrella carismática que, además, es uno de los mejores actores de su generación».
Con Meryl Streep protagonizó «Out of Africa» (1985) y tras darse a conocer la noticia del deceso, este martes escribió en un comunicado: «Uno de los leones ha partido. Descansa en paz, mi querido amigo».
El director Ron Howard, director de «A Beautiful Mind» y quien estrenó en Sundance su documental «Rebuilding Paradise» en 2020, lo llamó este martes «un verdadero revolucionario del cine independiente».
Asimismo, el actor Ethan Hawke compartió una fotografía junto a Redford para despedirse de quien considera el «máximo defensor del cine independiente».
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a su muerte asegurando que el intérprete «fue genial», pese a que Redford fue crítico con su primer mandato, al que tildó de «dictatorial».