Los preliminares sexuales “no existen”
Solemos pensar que los preliminares en las relaciones sexuales de pareja son algo innecesario o, en tal caso, que sólo los demandan más las mujeres. Sin embargo, es habitual que los profesionales digamos que los preliminares no existen, ¿por qué?
Porque el simple hecho de hablar de preliminares podría significar que existen una serie de prácticas sexuales previas a otras que son las realmente importantes.
Debemos pensar que la mayoría de las personas consideran que la penetración es lo verdaderamente interesante en una relación sexual y que cualquier otro tipo de práctica es de menor trascendencia.
¿Qué ocurre, entonces, con las personas que no disfrutan tanto con la práctica de la penetración?
Generalmente, se sienten frustradas por no cumplir con la expectativa sexual que se supone que debe gustarnos a todos y todas, situación en la que se encuentran muchísimas mujeres.
En este mismo sentido, ¿qué ocurre si durante el acto sexual de la pareja no se practica la penetración?, ¿acaso no tendríamos una relación completa y sólo estaríamos en la fase de los preliminares?
Todas estas cuestiones y planteamientos son los que determinan que l@s profesionales consideramos que los preliminares como tal no existen, ya que, en realidad, cualquier práctica sexual es igual de válida y disfrutable.
Nayara, ¿Los preliminares sexuales, por tanto, son fundamentales en relaciones de pareja, o no?, pregunta Luis.
Todo juego sexual que nos haga disfrutar es igual de satisfactorio e importante para una relación de pareja.
Además, los llamados “juegos preliminares” no sólo nos ayudan a mejorar la comunicación y el disfrute en pareja, sino que facilitan la práctica de la penetración, si finalmente se desea.
Algunos ejemplos serían las caricias, los masajes por todo el cuerpo, los roces, las cosquillas, incluso los susurros o una buena sesión de besos y abrazos que lograrían ya este efecto psicosexual.
Como podéis observar, abrir el abanico de opciones enriquece nuestra vida íntima en pareja y hace mejorar, por supuesto, nuestra salud sexual.
Conclusión de Nayara, tu psicosexóloga: “Lo mejor es disfrutar de nuestra sexualidad sin tantos protocolos y haciendo aquello que verdaderamente deseamos, lo que nos hace sonreír y ser felices… Y recuerda, el sexo debe de ser libre, sano y seguro tanto para las mujeres como para los hombres”.
Videoblog de Psicosexología en EFEsalud con Nayara Malnero Suárez, psicóloga, sexóloga clínica y sex coach, especialista en relaciones de pareja, educadora sexual y terapeuta, además de comunicadora.