Tras la firma del pacto en la costanera de Bella Vista, el gobernador Gustavo Valdés junto a sus pares de la región se trasladó hasta un salón de eventos en la zona céntrica de la localidad donde desarrollaron una mesa de trabajo donde el tema central fue la hidrovía. Al finalizar la misma, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron mayores detalles de los temas abordados.
«Queremos nutrirnos de las experiencias del resto de las provincias», por eso «tenemos que estar juntos», remarcó el gobernador Valdés respecto al Encuentro desarrollado con sus pares, adelantando que «estaremos firmando un acuerdo en la provincia de Santa Fe y luego vamos a pasar por las Legislaturas provinciales», en base a la continuación de proyectos comunes, ya que «esta es la idea de región y eso nos va a permitir tener mucho más fuerza al momento de defender nuestros recursos».
En este marco, el mandatario dio cuenta, además, que «en líneas generales ya fijamos los primeros puntos en común como eje inicial de trabajo», de cara a futuros encuentros entre las distintas administraciones provinciales.
Frigerio
«Tenemos que juntarnos, estar unidos, dar peleas en conjunto, porque así somos mucho más que uno», expresó el gobernador Frigerio en función de la labor mancomunada con los otros cinco mandatarios de la región.
Respecto a la coyuntura nacional, el titular del Ejecutivo de Entre Ríos consideró que «la política tiene que fortalecerse en un contexto muy difícil para toda la Argentina porque hay mucho descreimiento de la sociedad, y hay una grieta enorme que separa a los vecinos, al ciudadano común de la política».
«El presidente Milei está embarcado en una lucha contra la inflación, contra el desorden macroeconómico», comprendió el mismo, seguidamente..
Continuando, Frigerio dio cuenta que, desde Nación, «hasta ahora, en términos de ayuda, la provincia de Entre Ríos no ha recibido nada y necesitamos que nos den los recursos que nos corresponden», a la vez que nombró reclamos comunes, como la tarifa por las represas de Yacyretá y Salto Grande».
«Lo que planteamos recién en la reunión de trabajo son temas como la Hidrovía, uno de los principales ejes para trabajar en conjunto», añadió el mismo en referencia a la agenda de la fecha, como otras cuestiones, como las relacionadas a las tarifas que reciben las generadoras eléctricas de la región; los puertos y la logística, entre otros.
Finalmente, el mandatario resumió que «hay muchos temas para trabajar en conjunto», y que junto a sus pares «continuaremos con una agenda frondosa e interesante».
«Tratado de integración regional».
Así fue que los mandatarios de Corrientes, Chaco, Leandro Zdero; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Misiones, Hugo Passalacqua; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Formosa, Gilndo Insfrán; firmaron un acuerdo para «fortalecer el federalismo y consolidar la región: Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos», afirmó Valdés al cerrar los discursos del acto, poniendo como objetivo «reconfigurar una Patria más justa para nuestros pueblos».
En el presente tratado, asumen «el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda». Es así que los seis gobernadores en ejercicio de sus mandatos constitucionales, declaran, primero: «manifestar el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines».
Segundo, según continúa el acta, «reconocer que nuestras provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos».
Luego, «tercero, expresar en nombre y en representación de sus respectivas provincias el compromiso de formalizar la constitución de la Región Litoral mediante la firma de un tratado de integración regional». Y «cuarto, proponer a Santa Fe, ciudad de las convenciones como sede para la suscripción del tratado interprovincial en octubre del corriente año, y dada la extraordinaria importancia de esta decisión, participar luego de los mismos de las respectivas legislaturas, quienes oportunamente deberán aprobar dicho tratado de conformidad a las leyes provinciales, para la posterior puesta en conocimiento del Congreso de la Nación, según lo prescripto por el artículo 124 de la Constitución Nacional».
En quinto lugar, «designar un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, quienes tendrán la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración». Luego de la lectura, los gobernadores Valdés, Zdero, Pullaro, Passalacqua, Insfrán y Frigerio procedieron a firmar la presente declaración.
«Transformarse» para una Argentina «más justa»
Al tomar la palabra, Valdés agradeció «la presencia de los gobernadores, porque permanentemente los gobernadores tenemos la urgencia de gobernar y muchas veces tomarse el tiempo para reflexionar, trabajar, para tener una mirada en común, es difícil». Sin embargo, que «hoy estemos acá solamente confirma de que tenemos la inquebrantable voluntad de marchar juntos hacia objetivos comunes».
Brevemente, el Mandatario correntino hizo un repaso de la historia de «los pactos preexistentes que configuraron a nuestro país», como el de 1815 en Entre Ríos, cuando ya «teníamos nuestra idea inquebrantable de constituirnos como una zona que pueda navegar, comerciar, trabajar, vivir en paz, armonía y libremente». Señaló que «en esos pactos entre las provincias existentes en ese momento, que conformaban el Litoral, hablábamos de la forma que teníamos que hacer para delinear el futuro de la República Argentina, y lo hacíamos con convicción y con buena fe, ya que hablábamos de comercio y un futuro común».
En ese sentido, Valdés sostuvo que «después de mucho tiempo de trabajar, hoy vemos la necesidad las provincias argentinas y fundamentalmente las del Litoral, que tenemos que reunirnos nuevamente para reconfigurar a nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y darle un nuevo impulso a esta Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero sobre todo para que sea más justa con los ciudadanos del interior y que no tengamos que estar emigrando hacia otros destinos para buscar un futuro mejor». «Creo que este pacto que hoy estamos suscribiendo, que nos vamos a reunir en la provincia de Santa Fe a suscribirlo en esa cuna de la Constitución y que vamos a hacerlo rotativamente en cada una de las provincias que conformemos reuniones para gestionar nuestros intereses comunes, los mismos van a pasar por la energía, la producción, ganadería, agricultura, pero sí, tenemos mucho de qué hablar» remarcó.
Asimismo, agregó que «lo tenemos que hacer juntos, discutir en serio un país federal: No podemos seguir viviendo en un país que es federal en lo político y cada vez tenemos mayor concentración de recursos en las ciudades, en ese país central que no podemos romper con ese maleficio de 200 años de historia». En ese marco, afirmó que «la provincia de Corrientes en esto sí tiene historia, porque colaboramos para la construcción de la unidad nacional y como cada una de estas provincias para defender a nuestra Patria», por eso «en esta ciudad que fue fundada hace casi 200 años por el padre de la correntinidad, Pedro Ferré, que la hizo con una visión estratégica en un día muy especial como hoy, que también es el Día del Chamamé», felicitando en la oportunidad a todos los chamameceros.
Justificó así el tratado regional, ya que «tenemos producción, cultura, ideología, pensamiento igual, lo que nos convierte en una zona de nuestra República Argentina y como manda la Constitución Nacional, podemos constituirnos en región». Por eso «me anima este pacto histórico que hoy estamos celebrando y el cual debemos seguir trabajando», finalizó el Gobernador.
«200 años después nos reunimos para volver a defender a nuestros pueblos»
Previo a las palabras de Gustavo Valdés, hablaron también los cinco mandatarios de las provincias vecinas del Litoral. El primero fue el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que con respecto a la reunión expresó que «hoy, 200 años después, nos reunimos los representantes de los pueblos de las diferentes provincias para volver a defender a nuestros ciudadanos y volver a poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo». Agregó que «nosotros creemos profundamente en un Gobierno y en un Estado federal, pero es muy importante en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo, que los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para de esa manera llevar adelante políticas que nos permitan fundamentalmente desarrollarnos, pensar en el fortalecimiento de nuestro sistema productivo, de nuestra infraestructura, en el cuidado del ambiente y en políticas públicas que nos pongan en otro lugar».
Pullaro calificó a «esto que estamos haciendo como algo histórico: el centro norte de la provincia de Santa Fe tiene mucho pero mucho que ver con la cultura institucional de estas provincias y siento y creo que, si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a lograr realmente fortalecer nuestra región, pero fundamentalmente hacer un aporte para que la República Argentina pueda salir adelante». Agradeció así «a todos quienes estamos comprometidos en este proyecto importante, es fundamental que podamos designar a nuestros representantes para poder empezar a trabajar en diferentes ámbitos y desde ese lugar defender al Litoral y al interior de nuestro país».
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua al referirse sobre el acontecimiento, manifestó su acuerdo con los que había dicho su par de Santa Fe y se sumó a sus palabras del propósito de este encuentro que es «consolidar el federalismo». Prosiguió remarcando que «es un gran documento, vamos a instituir a Santa Fe como nuestra sede de origen» y «estaba mirando el Paraná, 200 años circulando en esta historia también con un curso que no siempre fue beneficioso para nuestra gente, ya que la lucha contra el puerto fue durísima y sigue siendo durísima; hay como una difícil comprensión de lo que es el interior de este país, sobre todo entender un concepto básico que es que las provincias somos preexistentes a la Nación y las provincias generamos a la Nación» reflexionó.
El Mandatario misionero se refirió también a «las descalificaciones que existen entre los políticos: estamos en un país que hace muchos años está en tensión, en fricción, con diatribas y con desencuentros». Sin embargo «hoy estamos aquí seis gobernadores de varios colores políticos y que no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista partidario, sino que nos une un territorio y una historia».
Desde el Litoral, «vamos hacer escuchar nuestras voces»
Seguidamente, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se sumó «a todo lo que dijeron mis colegas, así que ya no les voy a hablar de federalismo, solamente decirle que vamos a defender al Litoral, porque, por ejemplo, el Puerto de Buenos Aires nunca nos miró y en este momento peor ni nos mira». Declaró que «nosotros no existimos para ellos, termina, como solemos decir en el interior, en la General Paz, después no existe nada más, después ya su mirada es para afuera, pero nosotros desde aquí, desde el litoral, le vamos a hacer escuchar nuestras voces y recuerden que en eso no importa de qué partido provenimos, porque hay algo que nos une, que es luchar verdaderamente por el federalismo».
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, resaltó en su discurso algunos aspectos que une a las 6 provincias, como «los ríos, nos une una historia, la sangre derramada de litoraleños en la defensa de la conformación de la Nación Argentina, una cultura en común, nos unen las tradiciones, nos une el chamamé y también por qué no, el carnaval». Y continuó, ya que además «nos une el compromiso de pelear por lo que somos como región, la cuna del federalismo en la Argentina, y tenemos que defenderlo, estar más unidos que nunca, así nos vamos a sentir un poco menos solos de lo que nos solemos sentir, teniendo que hacernos cargo de prácticamente la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente en soledad».
Aseguró que «la conformación de esta región y de otras regiones en línea con el mandato constitucional, nos hace más fuertes en la pelea de algunas cuestiones básicas», como «por ejemplo a la vera del río, la hidrovía del Paraná, ya que no puede tomarse decisiones en términos de la hidrovía sin el acuerdo, el consejo, el conocimiento que tienen estas provincias, no debe ser así, en esta pelea quedamos muchas veces en solitario y a partir de hoy, a partir de esta fecha histórica, la vamos a dar entre todos».
«La Patria se hizo desde el interior profundo»
A su turno, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, indicó que «llegamos acá a ratificar el rumbo de la historia, venimos a ratificar a la Argentina federal, porque la Patria se hizo desde el interior profundo hacia Buenos Aires y se hace todos los días». Afirmó que «este pacto que seguramente será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos, sabiendo que más allá de nuestras pertenencias ideológicas partidarias, el entendimiento de los comunes denominadores de los problemas que tenemos en las provincias y en la región es justamente el norte que marcarán las acciones de ahora en más».
Dijo que «los problemas comunes de la Argentina profunda, tienen que ser expresados desde la posibilidad concreta de ir resolviéndolos y creo que hoy más que nunca la ratificación de este pacto viene a expresar eso, la voluntad política, el entendimiento, el esfuerzo compartido porque siempre lo digo: no hay posibilidad de salir adelante si los argentinos seguimos mirándonos de reojo». Por eso «van a ver en este gestual pacto, pero sincero en el trabajo que emprenderemos, que nos vamos a poner espalda con espalda los gobernadores y todos y cada uno de los comprovincianos de estas seis provincias para pelear por ese norte, que se va a poner de pie por las potencialidades que tenemos y fundamentalmente porque soñamos, queremos y vamos a construir el país federal que nos merecemos» concluyó Zdero.
Se encontraban presentes en el acto, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Henry Fick; y su par de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, además de autoridades provinciales de Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa