Un hombre fue condenado este martes a prisión perpetua por el crimen de Alan Bravo, un joven de 20 años asesinado de un balazo en el tórax por dos delincuentes que pretendían robarle su auto de lujo pero no supieron cómo conducirlo, en un hecho ocurrido en enero de 2021 en La Matanza, informaron fuentes judiciales.Se trata de Daniel «Dani» Mareco (25), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza le dio la pena máxima por el delito de «homicidio criminis causa».
«Agradezco a todos los que nos acompañaron, al fiscal Alfredo Luppino, a mi abogado Daniel Campos y a los jueces. Alan descansa en paz ahora», dijo a Télam la madre de la víctima, constituida en la causa como particular damnificada, tras el fallo dado a conocer en los Tribunales ubicados en calle Mendoza 2417 de San Justo.
El TOC 3 coincidió con lo solicitado en sus alegatos por el representante del Ministerio Público y por el de la mujer y descartó el pedido de la defensa oficial sobre que el caso sea encuadrado como un «homicidio en ocasión de robo», que prevé una escala de 10 a 25 años.
En la previa al inicio del juicio, la madre del joven asesinado había dicho que esperaban que «sea condenado a perpetua, es lo único que se merece», lo cual fue confirmado esta tarde.
El fiscal Luppino dio por acreditado que Mareco fue el autor del disparo que mató a Alan tras escuchar a 12 testigos.
Uno de los testimonios fue el de una mujer, quien directamente lo señaló como la persona que efectuó el balazo y que también dijo que «Dani» le envió una «solicitud de amistad» a través de una red social desde la cárcel.
Por el crimen de su hijo, otro joven que al momento del hecho tenía 17 años será juzgado por un Tribunal del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil que podría homologar un juicio abreviado.
El hechoEl fiscal Luppino consideró que Mareco cometió el homicidio en la noche del sábado 23 de enero de 2021, cuando Bravo se encontraba en la casa que alquilaba en las calles Pedro Goyena y Las Heras de la localidad de La Tablada, en La Matanza, y fue sorprendido por dos delincuentes que intentaron robarle el auto Peugeot RCZ color blanco que había comprado recientemente.
En esas circunstancias, los asaltantes efectuaron un disparo de arma de fuego que impactó en la zona del tórax de la víctima, y luego escaparon.
«Para mí, le dispararon porque no sabían manejar el auto que es automático. Por eso luego de robarle el celular y la billetera lo hacen volver», había dicho uno de los hermanos tras el asesinato.
El informe preliminar de autopsia determinó que el disparo que mató a Bravo ingresó por el tórax con orificio de salida, señalaron las fuentes.
Días después, «Dani» fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad en Ciudad Oculta, en el barrio de Villa de Lugano, y al solicitar sus antecedentes la justicia porteña determinó que tenía un pedido de captura por el crimen de Bravo.
En un principio, la causa había quedado a cargo del fiscal Gastón Duplaá, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Homicidios de La Matanza.
Sin embargo, un adolescente de 17 años sospechoso de haber sido el cómplice del hecho había sido detenido en Mataderos mientras iba a bordo de un auto robado horas antes, por lo que el expediente pasó a ser investigado por el Fuero Juvenil.
En tanto, los voceros añadieron que un hermano de Mareco está detenido por el crimen del policía Ezequiel Miño, asesinado a balazos delante de su mujer, integrante de la misma fuerza, y sus tres hijos al ser asaltados el 9 de marzo de 2020 en la casa de unos amigos en La Matanza.