Este lunes la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, habilitó la feria y citó a prestar declaración indagatoria a los seis detenidos que tiene la causa,
pedido que habían realizado los fiscales en estos últimos días, ya que se venció el secreto del sumario, lo que habilitaría a los abogados a ingresar al expediente, pudiendo pedir la nulidad de determinadas pruebas.
La jueza Pozzer comienza a definir la situación procesal de los acusados bajo la figura penal de «apropiación de una persona menor de 10 años».
Por supuesto, son los elementos que recolectaron los fiscales, quienes habían adelantado el domingo que no encontraban elementos para determinar que el rapto «fue planeado».
Los análisis de los celulares de los detenidos indicarían que fue un acto «espontaneo».
Uno de los abogados, Fernando Burlando, quien ofrece su propia recompensa para quien aporte pruebas aclaratorias, aseguró que se trata de un caso «de trata en serio», perpetrado por una banda grande.
Está previsto que la mayoría de las declaraciones sean virtuales, pero la magistrada pidió explícitamente que la del comisario Walter Maciel sea presencial.
Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido, abrirá este miércoles la ronda de declaraciones indagatorias en el caso que conmueve al país. Existe una gran expectativa respecto a lo que pueda decir la mujer, que intentó instalar, sin éxito, la versión de un accidente.
En tanto, la citación para María Victoria Caillava y Carlos Pérez está pautada para este jueves 18 de julio, en horario a determinar, precisaron fuentes judiciales. La situación procesal de ambos se complicó tras el resultado de los peritajes en una camioneta Ranger y en un auto Ford Ka, propiedad de la pareja.
Por su parte, la Justicia federal ordenó la «declaración presencial del imputado Walter Maciel» -quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta- para el viernes 19 de julio a partir de las 9 de la mañana.
La detención de Maciel fue ordenada por la fiscalía provincial, por estar sospechado de encubrimiento, al dejar salir del perímetro de búsqueda a Pérez y Caillava rumbo a Corrientes, con la excusa de que tenían un turno médico.
Finalmente, las citaciones indagatorias para Daniel Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez fue pautada para realizarlas el lunes 22 de julio a partir de las 9 de la mañana. Los tres están imputados en la causa por estar sospechados de haber sido partícipes primarios de la captación de personas con fines de explotación.