Los cinco trabajadores recuperan su libertad, pero permanecerán imputados por daños y por perturbar una sesión de la legislatura. Los gremios se movilizaron en contra de la persecución y criminilización de la protesta. Foto: Amsafe.
En Santa Fe liberaron los cinco dirigentes estatales y docentes detenidos violentamente el miércoles pasado en la madrugada por haber protestado en contra de la reforma previsional del gobernador Maximiliano Pullaro, aprobada de espaldas al pueblo hace un mes.
En lugar de citarlos a declarar como corresponde, los trabajadores fueron sacados por la fuerza de sus hogares en Rosario mediante allanamientos violentos realizados por la policía provincial. Luego fueron trasladados a Santa Fe para ser imputados. Ayer hubo movilización en Rosario para pedir su liberación, hoy hay paro de docentes y estatales en la ciudad y también se realizó una protesta en Santa Fe, en la puerta de los tribunales.
“Queremos llevarle la tranquilidad a nuestros afiliados de que acaban de comunicarnos que los compañeros que fueron brutalmente detenidos ayer van a ser liberados”, expresó la secretaria de Derechos Humanos del gremio docente Amsafe, Cecilia Saldaña.
También resaltó el trabajo del equipo jurídico del gremio que exigió la libertad de las personas detenidas. “Desde esta jornada lluviosa y gris, transmitirles que nuestros compañeros van a ser liberados, gracias al acompañamiento de todos los sindicatos que han dado su solidaridad ayer en Rosario y hoy en las puertas de tribunales”, añadió.
En la protesta realizada esta mañana en la ciudad de Santa Fe para pedir la liberación de los 5 detenidos estuvo el secretario nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, quien responsabilizó al gobernador Pullaro por la persecución, judicialización y criminalización de la protesta.
“Estamos en las puertas de un cambio de régimen en la Argentina. Empieza a quedar atrás un sistema democrático y está naciendo un régimen completamente autorizado. No vamos a permitir, no vamos a tolerar que ese ajuste se descargue sobre la espalda de los trabajadores provinciales y de los estatales municipales”, remarcó.
Los cinco trabajadores recuperan su libertad, pero permanecerán imputados por daños y por perturbar una sesión de la legislatura.