Leptospirosis, enfermedad bacteriana en el agua tras inundaciones


La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira que surge en el agua estancada después de inundaciones o lluvias fuertes y que en los casos más leves cursa con síntomas similares a los de una gripe, desde fiebre a dolor abdominal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leptospirosis, la enfermedad bacteriana que aparece tras las inundaciones
Una persona busca cuerpos en el pantano de Torrent (Valencia) tras la dana. EFE/Jorge Zapata

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado este viernes de dos casos probables de leptospirosis, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas, en dos personas que voluntariamente han hecho tareas de limpieza o desescombro en sendos municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia.

Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario, según la Generalitat, que explica que la leptospirosis puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los causantes más frecuentes.

La acumulación de basura, escombros y restos de alimentos favorece un aumento en las poblaciones de roedores, reservorio de la enfermedad, con lo que aumenta la probabilidad de transmisión, que es baja a corto plazo pero moderada a medio en quienes presentan en la piel soluciones de continuidad que faciliten la infección, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas.

La leptospirosis es una enfermedad endémica en Valencia por las riadas, por la albufera y por las acequias; aparece fundamentalmente en tres lugares de España (el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y las Marismas de Huelva), según otro documento difundido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Desde 2019 y hasta 2022 se han notificado en España 137 casos en diez comunidades, 50 de ellos en el último año disponible.

En el 90 % de los casos cursa de manera leve o autolimitada, que puede pasar desapercibida; la tasa de letalidad, según datos del Instituto de Salud Carlos III, varía mucho entre diferentes regiones del mundo, situándose de media entre menos de un 5 % y un 30 %.

leptospirosisleptospirosis
Un voluntario apila basura durante la limpieza de una de las calles de la localidad de Paiporta el 2 de noviembre tras el paso de la DANA. EFE/ Biel Aliño

Los síntomas de la leptospirosis

Las manifestaciones clínicas más leves de la leptospirosis son similares a los de una gripe pero si se complica puede llegar a causar ictericia, fallo renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; meningitis y hemorragia pulmonar con fallo respiratorio, según la OMS.

Algunos de los síntomas citados por la Consellería valenciana son:

  • Fiebre elevada y persistente.
  • Diarrea o vómitos intensos.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
  • Orina oscura.
  • Tos persistente o dificultad para respirar.
  • Erupciones rojas o púrpuras en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel.
  • Confusión, desorientación o agitación.

Asimismo, se ha de prestar especial atención a las heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor).

La transmisión

Puede transmitirse a través del contacto con agua, alimentos y suelo contaminados que contengan orina contaminada por las bacterias de animales infectados (como los roedores).

Las inundaciones -señala el documento de SEMES- facilitan la proliferación de roedores y la propagación de bacterias Leptospira en una comunidad humana.

El período de incubación es entre 5 y 14 días, según la OMS.

El tratamiento

Existen tratamientos de antibióticos contra la infección que causa la bacteria.

Pautas para prevenir la infección por Leptospira

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha facilitado una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que trabajan en las tareas de rescate y limpieza de las zonas afectadas por la dana, tanto profesionales de emergencias como voluntarios y afectados:

  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
  • Utilizar mascarilla, guantes, protección ocular y ropa adecuada de manga larga.
  • No consumir alimentos en contacto con los suelos inundados.
  • En las casas, abrir las ventanas y puertas para ventilar, retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro, limpiar las paredes y suelos, y desinfectar con lejía.
  • Para evitar problemas respiratorios, se recomienda usar generadores portátiles o motores fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlos de puertas, ventanas o rejillas de las viviendas.
  • En caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evitar el contacto con los fluidos corporales y seguir las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.

La leptospirosis en el mundo

Esta enfermedad se produce en todo el mundo pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Según la OMS, hay más de 500.000 casos anuales mundiales.

“La leptospirosis es un problema de salud pública humana y veterinaria. Las numerosas cepas de Leptospira pueden establecer infecciones en una variedad de huéspedes animales que incluye los roedores, el ganado y otros animales domésticos, mientras que los humanos sirven como huéspedes accidentales”, precisa la OMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com