Hay que recordar que hace un mes se dieron a conocer los resultados de la prueba Aprender 2024 en el nivel Primario; en ellos también se revelaron déficits preocupantes en Corrientes.
Según el informe oficial, sólo el 43,8% de los estudiantes de Tercer Grado de Corrientes alcanzó los niveles de lectura esperables al finalizar el primer ciclo de Primaria. Esto significa que más de la mitad de los niños no logra comprender lo que lee, una base fundamental para todo el recorrido escolar posterior. A nivel nacional, el promedio es del 45%.
Corrientes se encuentra en un grupo intermedio entre las provincias con mejores resultados, como Formosa (63,6%) y Córdoba (58,8%), y otras con desempeños más bajos como Chaco (34,2%) y Misiones (38%).
Este año, la evaluación incluyó nuevas metodologías: se incorporaron ítems con distintos niveles de dificultad, se redefinieron los niveles de desempeño y se sumaron innovaciones en la aplicación de las pruebas. Gracias a estos cambios, fue posible identificar con mayor precisión a los alumnos con mayores dificultades, muchos de los cuales quedaban invisibilizados en ediciones anteriores.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »