Laudelina ya está en la cárcel de Mendoza y podría retrasarse su declaración 


Laudelina Peña, tía de Loan, fue trasladada del Penal de Ezeiza al Com­plejo Penitenciario Federal Nº 6 Luján de Cuyo en la noche del lunes y la decla­ración que se esperaba para hoy, jueves 17 de octubre, podría retrasarse, dijeron ayer fuentes judiciales al respecto del giro en el caso del niño Loan Peña, desapa­recido hace cuatro meses de la provincia de Corrientes. 
Conforme al documento al que pudo acceder la agen­cia Noticias Argentinas, el Servicio Penitenciario Federal solicitó el traslado de Laudelina a un penal de Mendoza «luego de un ex­haustivo análisis en materia de contexto de encierro y las consideraciones verti­das».
La medida fue autorizada por la jueza Cristina Pozzer Penzo y de este modo, pasa­das las 23.30 del lunes 14 de octubre, se concretó su de­rivación a aquella provincia.
«Se considera acertado que la misma sea trasladada hacia otro Establecimiento penitenciario de esta repar­tición, acorde a los estánda­res de seguridad pertinen­tes y que puedan atenderse sus necesidades en cuanto a bienestar y alojamiento», expresa el escrito de la jue­za.
En el expediente, Penzo señala además que el Com­plejo Nº 6 Luján de Cuyo «reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensa­bles, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta».
Ante este escenario, una fuente allegada a la tía del menor desaparecido en Co­rrientes indicó en diálogo con este medio que podría atrasarse su declaración y que recién podría suceder cuando se lleve a cabo el juicio oral. 
«Hicieron todo para que no hable, desestabilizarla. A nadie le importa la verdad, ni a nadie le importa saber nada de Loan», manifestó.
«No creo que declare, no por ahora y no con esta gente. Puede ser que lo haga en un juicio oral», ratificó la fuente.
Asimismo, Juan Pablo Ga­llego, abogado de la familia de Loan, sostuvo que a par­tir de este traslado «se acabó la joda». 
PUNTOS EN COMÚN 
El caso Loan y el de Lucio Dupuy tienen una coinci­dencia que llama la aten­ción, luego de que se conoz­ca que Laudelina Peña, tía del pequeño desaparecido en Corrientes, y Magdale­na Espósito Valenti, mamá del menor asesinado en La Pampa, están alojadas en la misma cárcel.
En medio de las deten­ciones y las prisiones pre­ventivas de varios de los integrantes de la Fundación Dupuy en la causa de Loan por entorpecer la investiga­ción, en las últimas horas la agencia Noticias Argentinas pudo constatar que ambas involucradas están en el Complejo Penitenciario Fe­deral Nº 6 Luján de Cuyo en Mendoza.
En este sentido, ambas fueron trasladadas y alo­jadas en la misma unidad. Primero fue Valenti en mayo de 2024, mientras que Laudelina fue en las últimas horas. 
La tía de Loan fue trasla­dada en la noche del lunes luego de que la jueza Cristi­na Penzo haya autorizado a que el Servicio Penitencia­rio Federal la derive desde la cárcel de Ezeiza hasta Mendoza, ya que el comple­jo «reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensa­bles, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta». 
Sobre la ampliación de su declaración que se esperaba para hoy, 17 de octubre, se anunció que fue postergada y allegados a Laudelina des­tacan que podría hablar re­cién en el juicio oral, el cual no tiene fecha. 
Acerca de la mamá de Lu­cio Dupuy, en mayo de este año Valenti le solicitó a la jueza de Ejecución, Marisol Rodríguez, ser trasladada a la Unidad 13 de La Pampa para no compartir lugar con Páez y para estar más cerca de su familia. 
Sin embargo, la Justicia no dio lugar y decidió lle­varla a un penal federal al explicar que por su perfil criminal la cárcel ubicada en Santa Rosa no cumplía con los requisitos mínimos, motivo por el cual fue tras­ladada al Complejo Peni­tenciario Federal Nº 6 de Mendoza. 
Por el momento no se dio a conocer si también com­parten pabellón y celda o sólo se podrían cruzar en los momentos en los que salen al patio. 
Todo esto se suma a que la fundación que lleva el nombre del niño asesinado en La Pampa quedó de lleno salpicada por la polémica debido a que el nombre de la entidad fue invocado por personas que dijeron ser peritos en la causa y ahora están procesadas por haber entorpecido el caso. Por ello, el abuelo de Lucio salió a despegarse de cualquier responsabilidad en el hecho y sostuvo que no se trataba de personal contratado por la fundación sino que sim­plemente le habían pedido el nombre y él aceptó que lo hagan. s

LA MUJER ESTÁ ACUSADA DE SUSTRACCIÓN DE MENORES. 

La carta 

Laudelina firmó una carta enviada a la jueza de Goya, donde sostiene: «Ya no quiero vivir este calvario. No es­toy en condiciones de declarar», además mencionó estar en peligro y volvió a insistir en su inocencia: «Prometo por la vida de Loan y mis hijos que gritaré mi inocencia hasta el último segundo de mi vida». Esto fue tomado en cuenta por la magistrada para ordenar su traslado de Ezeiza a Luján de Cuyo. 

Declaró Antonio Benítez, la pareja de la tía

Antonio Benítez está preocupado por sus hijos, mientras Loan lleva 125 días desaparecido. El tío del menor rompió el silencio y aclaró que no tiene relación con Laudelina y que su esposa le priva a su familia el poder ver a sus hijos. «Tiene problemas de salud en medio de su detención. Y no quiere que su familia pueda ver a sus hijos, que quedaron a cargo de una hija de Laudelina», disparó Ricardo Ozuna, abogado de Benítez.
«Ellos no hablan. ¿Cómo van a ha­blar? Laudelina se cansó de tirarle tierra en el inicio del caso», remarcó, con seguridad. Además, dio su pare­cer sobre quiénes son los responsa­bles de la sustracción de Loan.
En tanto, Nicolás Gabriel Soria, mejor conocido como «El Americano» y que se presentaba en 9 de Julio, Co­rrientes, como agente de la CIA o de Interpol, está cada vez más compro­metido por la desaparición de Loan. Y, de acuerdo con Juan Pablo Gallego, el abogado de la familia del nene de 5 años, ya se conoce el rol que habría cumplido en la sustracción del me­nor.
«Se decía que hay gente detenida, pero no se sabe por qué. Estamos em­pezando a ver por qué, y yo diría que hay 17 personas bien detenidas y 10 ya muy descriptas correctamente por la jueza», empezó diciendo el aboga­do en diálogo con TN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com