El Consejo Directivo de la FIFA se reunió este viernes en Doha, a 48 horas de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, y adoptó entre otras las siguientes medidas:1 Creación de un Mundial de Clubes de 32 equipos que comenzará a jugarse en junio de 2025, cada cuatro años, con la misma estructura de la actual Copa del Mundo de selecciones.
2 Aprobación del presupuesto para el ciclo 2023-2026, que tendrá ingresos de 11.000 millones de dólares, de los cuales 9,7 mil millones serán destinados al desarrollo del fútbol.
3 El calendario de partidos internacionales de selecciones masculinas a partir de 2025 incluiría una ventana extendida con cuatro partidos a fines de septiembre y principios de octubre para reemplazar las dos ventanas separadas actuales de los mismos meses. Se mantendrán sin cambios las ventanas de marzo, julio y noviembre.
4 Para fomentar la competencia entre selecciones de diferentes confederaciones se lanzará el torneo amistoso FIFA World Series, compuesto por cuatro equipos, que se llevará a cabo en marzo de los años pares.
5 En el fútbol femenino, el calendario internacional de partidos permanecerá sin cambios hasta 2025, y las anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025 respectivamente.
6 Se decidió la creación de una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, una nueva Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA y la expansión del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 12 a 16 equipos.
7 Marruecos será sede de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023. La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 será organizada por Emiratos Árabes y la edición de 2025 por Seychelles.
8 Se aprobó el Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA, que busca introducir estándares básicos para los agentes de fútbol y sus clientes, incluido un sistema de licencias obligatorias, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de interés y la introducción de un tope en las comisiones.
9 Modificación del Código Ético para garantizar que, a partir de ahora, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no tengan plazo de prescripción para el enjuiciamiento.