Cientos de mujeres marcharon este viernes por todo el mundo para exigir igualdad salarial, derechos reproductivos, acceso a la educación y el fin de la violencia machista, en una jornada de acciones por el Día Internacional de la Mujer.
Otras mujeres, en cambio, pudieron apenas hacer un reclamo a escondidas, grabarlo y subirlo a las redes, por temor a represalias de las autoridades de sus países confesionales y patriarcales, como Afganistán o Pakistán.
En los Territorios Palestinos, el primer ministro Mohammad Shtayyeh dijo que mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, las mujeres palestinas de la Franja de Gaza viven “los días más oscuros de la historia” por la ofensiva israelí contra Hamas.
Las palestinas de Gaza “están llorando a sus seres queridos, siendo asesinadas, desplazadas, privadas de los derechos humanos más básicos, a la vista y al oído del mundo”, dijo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado.
Unas 8.900 mujeres murieron en Gaza en cinco meses de ataques israelíes, según Hamas.
América Latina
En América Latina, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como México, Honduras, Colombia, Cuba -el único de América donde la jornada es feriado nacional-, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile o Argentina.
“Saquen la motosierra de nuestros derechos”, decía uno de los lemas de los colectivos argentinos, en rechazo a las recientes medidas antifeministas del presidente Javier Milei.
En Honduras hubo marchas para exigir el fin de los femicidios, luego de que se registraran 40 solo en lo que va del año, mientras que cientos de salvadoreñas se manifestaron para exigir la despenalización del aborto y rechazar la decisión del Gobierno de Nayib Bukele de retirar la perspectiva de género de los programas escolares.
Europa
En medio de un avance de partidos de extrema derecha que deploran las luchas de las mujeres, Francia consagró este viernes explícitamente el derecho al aborto en su Constitución y se convirtió en el primer país del mundo en hacerlo.
La enmienda, que blinda en la Constitución de 1958 la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar, fue sellada con una imprenta del siglo XIX en una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron, en una plaza de París y gran parte de la ciudadanía presente.Miles de mujeres se manifestaron luego en ciudades de Francia, así como en España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, entre otros.
En Italia, miles de mujeres marcharon en Roma y Milán contra la violencia de género tras varios fenicios recientes que causaron estupor, y algunos colectivos expresaron su rechazo a la primera ministra Giorgia Meloni, que se describe como una “madre cristiana” y se opone al aborto.
En España, más de 30.000 personas participaron de dos marchas convocadas por distintas organizaciones feministas, mientras que unas 40.000 marcharon por Barcelona en un clima festivo y al son de tambores y miles más lo hicieron en otras ciudades como Valencia o Sevilla.
Estados Unidos
Al otro lado del Atlántico, el presidente Joe Biden defendió los derechos reproductivos el jueves por la noche en su discurso anual ante el Congreso y advirtió “del poder de las mujeres” a los legisladores antiaborto, a meses de enfrentar a Donald Trump en las urnas.
Millones de estadounidenses vieron trastocadas sus vidas desde que la Corte Suprema, dominada por jueces conservadores, anulara hace casi dos años el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que protegía el acceso al aborto en todo el país.
Biden, que promete restaurar el derecho por ley en caso de ser reelecto en noviembre, acusó en su discurso a Trump y sus seguidores republicanos en el Congreso de querer prohibir el aborto a nivel nacional.
“¡Dios mío!, ¿Qué otra libertad van a quitar?”, preguntó Biden ante ambas cámaras legislativas.
En la sede de la ONU, el secretario general de la organización, António Guterres, también advirtió sobre peligros de “retroceso” en los derechos de las mujeres.
“En todo el mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso de ser revertidos”, dijo Guterres.
Advirtió que, al ritmo actual, se necesitarán más de 300 años para que se alcance la plena igualdad de las mujeres, así como para el fin del matrimonio infantil.
“Y para 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en la pobreza extrema, unos 18 millones más que los hombres y los niños. Eso es un insulto para las mujeres y las niñas”, afirmó.
ONU Mujeres advirtió que una de cada 10 mujeres del mundo vive en la pobreza extrema.
Asia
Miles de mujeres salieron a las calles en las capitales de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Camboya, India y Bangladesh, entre otras naciones, para hacerse oír.
En Manila, la capital de Filipinas, cientos de ellas intentaron acercarse al Palacio Presidencial para exigir igualdad salarial y la garantía de sus derechos, pero fueron reprimidas por la Policía antimotines.
En Tokio, el fin de la trata de personas fue una de las consignas centrales de las japonesas, mientras que, en Seúl, unas 200 surcoreanas realizaron una intervención artística para denunciar la violencia machista en una avenida, donde cortaron un carril y se acostaron en el asfalto como si estuvieran muertas.África
También hubo marchas en casi todos los países del continente, desde el norte árabe y musulmán del continente hasta Sudáfrica, en el extremo meridional de uno de los continentes con más conflictos armados abiertos.
En la República Democrática del Congo, uno de los países más convulsos de África, miles de congoleñas se vistieron de negro durante una marcha en Bukavu, capital de la provincia oriental de Kivu del Sur, en señal de luto tras décadas de violencia armada.
“Nosotras, las mujeres de RDCongo, rechazamos la guerra, la violación y el saqueo de nuestros recursos”, se leía en las pancartas que llevaban.
Como en otros aspectos de la vida, las redes sociales juegan un papel importante durante el Día Internacional de la Mujer, particularmente al amplificar la atención a manifestaciones celebradas en países con gobiernos represivos hacia las mujeres y disidencias en general.
Hubo marchas en casi todos los países de África, desde el norte árabe y musulmán del continente hasta Sudáfrica, en el extremo meridional de uno de los continentes con más conflictos armados abiertos.
En Afganistán, donde las mujeres perdieron casi todos sus derechos con la vuelta al poder del régimen fundamentalista islámico de los talibanes, pequeños grupos de afganas se reunieron en privado en lugares secretos de varias provincias para exigir el fin de estas restricciones, informó el grupo activista afgano Purple Saturdays, al que pertenecen.
Imágenes difundidas por el grupo en Internet mostraron a siete mujeres de la provincia norteña de Tajar sosteniendo papeles que tapaban sus rostros y en los que se leía “Derechos, Justicia, Libertad”.
Varias mujeres de la provincia de Balj también sostenían carteles que decían “Salven a las mujeres de Afganistán”.
Las afganas han sido expulsadas de la vida pública, no pueden viajar sin que las acompañe un hombre de su familia ni acceder a ciertos empleos. Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios.
La ONU ha calificado esto de “apartheid de género”.
En el vecino Pakistán, cientos de mujeres se manifestaron en la capital, Islamabad, y otras ciudades, para denunciar problemáticas como el acoso callejero, el trabajo forzado o la falta de mujeres en el Parlamento.
En Pakistán, un país muy conservador y patriarcal, solo 21% de las mujeres trabajan y menos de 20% de las adolescentes en las zonas rurales cursan estudios secundarios, según la ONU.
“Afrontamos todo tipo de violencia: física, sexual, cultural (…) el matrimonio de niñas, violaciones, acoso laboral y en las calles”, declaró Farzana Bari, organizadora de la manifestación.
En Pakistán, un país muy conservador y patriarcal, solo 21% de las mujeres trabajan y menos de 20% de las adolescentes en las zonas rurales cursan estudios secundarios, según la ONU. Y solo 12 fueron electas en las últimas elecciones legislativas.
Gran parte de la sociedad funciona según un estricto código de “honor” que rige la vida de las mujeres, ya sea en el derecho a elegir marido, a tener hijos o incluso a estudiar.
Cada año, cientos de mujeres son asesinadas por hombres por motivos de “honor”.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin elogió a las mujeres soldadas que luchan en Ucrania y a las que apoyan la ofensiva de Moscú contra el país vecino.
En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski rindió homenaje a las mujeres ucranianas y les agradeció todo lo que hacen, incluyendo “defender valientemente a sus familias y al país”.