Las jubilaciones aumentan un 8% y la mínima pasará a $20.572

Es lo que marca el nuevo índice de movilidad, que no comprende la inflación. Regirá desde marzo. Estu­dian dar un plus.

Las jubilaciones y pen­siones nacionales aumen­tarán 8,07% a partir de marzo conforme surge de aplicar el nuevo índice de movilidad, sugerido por el gobierno de Alberto Fer­nández y convertido en ley por el Congreso de la Na­ción. Como consecuencia, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $20.572 y el máximo será de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021, publi­cada ayer en el Boletín Ofi­cial. Esta “actualización” salarial comprende al tri­mestre marzo, abril y mayo; la suba abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

Como el aumento es pobrísimo en términos nominales, es decir en la cantidad de dinero que los abuelos reciben en mano, el Gobierno está estudian­do dar un bono extraordi­nario para empardar a la inflación. Es casi un hecho, pero todavía no se sabe la suma de ese plus para los jubilados.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, adelan­tó que los jubilados y pen­sionados que cobran los haberes más bajos -casi 7,1 millones de personas- ten­drán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la in­flación del primer trimes­tre del año. “En la discu­sión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la in­flación con los instrumen­tos que tuviéramos como Gobierno”, dijo la funcio­naria.

Por lo pronto, lo único concreto es el 8,07%. La Resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial detalla los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Pre­visional Argentino (Sipa) para las emisiones corres­pondientes a marzo, abril y mayo próximos. “Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el es­quema de pago en 20 grupos”, resaltó la Anses.

Los calendarios disponen que los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cin­co grupos: el primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con docu­mentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021 y el tercero -cuyos documentos terminen en 4 y 5- a partir del 3 de marzo. En tanto, el grupo 4 con do­cumentos terminados en 6 y 7, cobrarán a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos 8 y 9, a partir del 5 de marzo.

La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación in­teranual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios. De allí surge el 8% que re­cibirán los abuelos, por eso comenzó a cobrar forma la idea de un bono que se pa­garía después de conocida la inflación del primer tri­mestre, hacia mediados de abril. Pero los beneficiarios serán únicamente los que cobran la mínima

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com