Es lo que marca el nuevo índice de movilidad, que no comprende la inflación. Regirá desde marzo. Estudian dar un plus.
Las jubilaciones y pensiones nacionales aumentarán 8,07% a partir de marzo conforme surge de aplicar el nuevo índice de movilidad, sugerido por el gobierno de Alberto Fernández y convertido en ley por el Congreso de la Nación. Como consecuencia, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $20.572 y el máximo será de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial. Esta “actualización” salarial comprende al trimestre marzo, abril y mayo; la suba abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.
Como el aumento es pobrísimo en términos nominales, es decir en la cantidad de dinero que los abuelos reciben en mano, el Gobierno está estudiando dar un bono extraordinario para empardar a la inflación. Es casi un hecho, pero todavía no se sabe la suma de ese plus para los jubilados.
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, adelantó que los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos -casi 7,1 millones de personas- tendrán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año. “En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno”, dijo la funcionaria.
Por lo pronto, lo único concreto es el 8,07%. La Resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial detalla los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos. “Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos”, resaltó la Anses.
Los calendarios disponen que los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos: el primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021 y el tercero -cuyos documentos terminen en 4 y 5- a partir del 3 de marzo. En tanto, el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, cobrarán a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos 8 y 9, a partir del 5 de marzo.
La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios. De allí surge el 8% que recibirán los abuelos, por eso comenzó a cobrar forma la idea de un bono que se pagaría después de conocida la inflación del primer trimestre, hacia mediados de abril. Pero los beneficiarios serán únicamente los que cobran la mínima