Lacalle Pou, el primero en llegar
El canciller Santiago Cafiero recibió desde las 9.10 a los representantes de las distintas delegaciones que participan de la cumbre de jefes de Estado de la Celac.Fue en uno de los salones del Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires, decorado con la bandera argentina y una de la Celac, y el jefe del Palacio San Martín estuvo escoltado por dos granaderos.
El primer presidente en arribar fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, a las 9.20. Veinte minutos después lo hizo el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, y a las 9.55 lo hizo Alberto Fernández.
Uno por uno
Tras su arribo, el propio Fernández recibió a los 14 presidentes que asisten a la Cumbre.Los mandatarios presentes son Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Mario Abdo (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Ariel Henry (Haití), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), Marc Antony Phillips (Guyana), Luis Abinader (República Dominicana), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas), Mia Mottley (Barbados) y Philip Davis (Bahamas)
También asisten los vicepresidentes Stephan Brunner Neibig (Costa Rica) y Félix Ulloa (El Salvador).
Y los cancilleres Paul Chet Greene (Antigua y Barbuda), Eamon Courtenay (Belice), Vince Henderson (Dominica), Juan Carlos Holguín (Ecuador), Joseph Andall (Granada), Mario Búcaro Flores (Guatemala), Kamina Johnson Smith (Jamaica), Marcelo Ebrard (México), Denis Moncada (Nicaragua), Janaina Tewaney (Panamá), Ana Gervasi (Perú), Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves), Alva Romanus Baptiste (Santa Lucía), Albert Ramdin (Surinam), Amery Browne (Trinidad y Tobago) y Carlos Faría (Venezuela).
Los invitados especiales son Christopher Dodd (Asesor especial del presidente estadounidense Joseph Biden para las Américas), QU Dongyu (director de la FAO) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo), quienes hablarán por la tarde.
Los mensajes del presidente de China, Xi Jinping; y de Droupadi Murmu, presidenta de la India, se emitirán también en el plenario de la tarde.
Regalos
Luis Arce le regaló a Alberto Fernández un Ekeko, la estatuilla que para los bolivianos significa Dios de la Abundancia.
«Orgullosos de nuestras culturas», escribió Arce en su cuenta de Twitter sobre el obsequio.
«Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande», agregó y adjuntó el mensaje con una fotografía de los dos mandatarios y el regalo entregado.
Junto a nuestra comunidad boliviana en #Argentina, participamos de la tradicional feria de «Alasitas». Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos. pic.twitter.com/2rCJhmMBqO
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 24, 2023
Escenario
Un amplio espacio ubicado en el primer piso del Sheraton Hotel oficia de sala de prensa, y contigua a ella se montó una sala de conferencias.
Antes del inicio de la Cumbre se acercó al primero de los lugares el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, quien ofreció una breve rueda de prensa en castellano.