lanzan una campaña para cambiar el mapamundi de hace 500 años y mostrar África más grande


En la proyección Mercator, uno de los mapas más populares del mundo, Groenlandia y África parecen tener aproximadamente el mismo tamaño. Sin embargo, en la proyección Equal Earth, que muestra los continentes en sus proporciones reales, Groenlandia cabría 14 veces fácilmente dentro del continente africano.

Las críticas de que la proyección Mercator no refleja con precisión el tamaño real de África no son nuevas.

Proyecciones geográficas comparadas

Una nueva proyección llamada Equal Earth propone una representación más balanceada del tamaño de las superficies territoriales.




Infografía: Clarín
Sin embargo, una reciente campaña de grupos africanos de defensa de los derechos de los animales está cobrando impulso en línea, ya que insta a organizaciones y escuelas a adoptar la proyección Equal Earth, que, según afirman, muestra con mayor precisión el tamaño del continente de más de 1400 millones de personas.

La Unión Africana, la organización diplomática del continente con 55 países miembros, respaldó la campaña la semana pasada, en lo que los activistas consideran un hito importante.

A continuación, le presentamos lo que debe saber sobre el esfuerzo por mostrar el tamaño real de África al mundo.

África parece demasiado pequeña en la mayoría de los mapas modernos

El mapa de Mercator fue creado en el siglo XVI por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator. Diseñado para ayudar a los navegantes europeos en el mar, el mapa distorsionaba las masas continentales ampliando regiones cercanas a los polos, como América del Norte y Groenlandia, mientras que reducía África y Sudamérica.

La proyección Equal Earth de 2018 es un mapa moderno que sigue la curvatura de la Tierra y muestra los continentes en sus proporciones reales, a diferencia del mapa distorsionado de Mercator.

Por error o picardía, el mapamundi aceptado universalmente, y desarrollado hace más de 450 años, muestra a todos los territorios del Hemisferio Norte más grandes que los del sur.Por error o picardía, el mapamundi aceptado universalmente, y desarrollado hace más de 450 años, muestra a todos los territorios del Hemisferio Norte más grandes que los del sur.

La proyección Mercator sigue siendo común en aulas y plataformas tecnológicas.

Google Maps abandonó la proyección, ampliamente utilizada para un globo terráqueo 3D, al visualizarse en un navegador de escritorio en 2018, pero los usuarios pueden volver al mapa antiguo. La aplicación móvil aún utiliza la proyección Mercator por defecto.

Grupos hacen campaña para reemplazar el mapa global

Dos grupos africanos de defensa, Africa No Filter y Speak Up Africa, lanzaron una campaña en abril para instar a las escuelas, seguidas por organizaciones internacionales y medios de comunicación, a utilizar la proyección Equal Earth, que, según afirman, refleja con mayor precisión el tamaño real de África.

El diseño del arquitecto japonés Hajime Narukawa corrige las distorsiones del planisferio tradicional.El diseño del arquitecto japonés Hajime Narukawa corrige las distorsiones del planisferio tradicional.

“Corregir el mapa no es solo un problema africano. Es una cuestión de veracidad y precisión que concierne a todo el mundo. Cuando generaciones enteras, en África y en otros lugares, aprenden de un mapa distorsionado, desarrollan una visión sesgada del papel de África en el mundo”, declaró Fara Ndiaye, cofundadora y subdirectora ejecutiva de Speak Up Africa.

Para las personas no africanas, una representación reducida de África minimiza su importancia demográfica, económica y estratégica, añadió Ndiaye.

La Unión Africana respaldó la campaña el 14 de agosto, convirtiéndose en la mayor organización en adherirse a la campaña hasta la fecha, lo que marca un hito significativo para la campaña “Correct The Map”.

Los geógrafos afirman que la proyección de Mercator está obsoleta.

Mark Monmonier, profesor de geografía de la Universidad de Syracuse, afirmó que la proyección de Mercator está obsoleta y que los geógrafos llevan mucho tiempo desaconsejando su uso como mapamundi.

“Era una herramienta de navegación útil en el siglo XVI, ya que presenta líneas rectas que proporcionaban a los navegantes una dirección constante”, afirmó Monmonier. “Pero fuera de esa aplicación tan limitada de navegación, no tiene sentido usarla”.

Si bien los mapas que siguen la curvatura de la Tierra, como la proyección Equal Earth, ofrecen una escala más precisa del tamaño real de los continentes, Monmonier advirtió que los gráficos de barras siguen siendo la mejor manera de comparar el tamaño de los diferentes continentes.

«Cuando se colocan áreas de formas irregulares en un papel plano, a la gente le resultará difícil comparar con precisión el tamaño de las masas de tierra», dijo Monmonier.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com