La venta de materiales para la construcción cayó 11,2 % en marzo


La venta de materiales para la construcción registró una caída del 11,2 % deses­tacionalizada a nivel men­sual en marzo, y se mantuvo un 40 % por debajo del mis­mo mes del año pasado, de acuerdo al Índice Construya (IC).

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector priva­do de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo confor­man, reflejó que la comer­cialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6 % por de­bajo del mismo período del año anterior.

Desde Construya explica­ron que «en marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reduc­ción en la construcción de obra pública y a las expec­tativas sobre la evolución de nuestro mercado».

El índice mide la evolu­ción de los volúmenes ven­didos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líde­res que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámi­cos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pasti­nas, pinturas impermeabili­zantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y cen­trales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

La situación del sector, evidenciada en el derrum­be de las ventas de mate­riales y en la pérdida de empleos, es crítica y no logra recuperarse. La casi nula actividad en obras públicas y el efecto de la recesión sobre los proyec­tos privados golpea de lleno al rubro.

Así quedó reflejado tam­bién en los despachos de cemento, que en marzo cayeron 42,9 % respecto al 2023, y 7,2 % respecto a febrero, generando que ten­gan su peor mes en cuatro años, según reveló la Aso­ciación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). De esta manera, los registros se acercaron a los niveles de la pandemia.

BRUTAL DERRUMBE DE LA INDUSTRIA

En plena recesión, dos indicadores claves como la industria y la construcción reflejan la caída más fuer­te desde la crisis del 2001-2002.

En febrero, el Índice de producción industrial ma­nufacturero (IPI manufactu­rero) cayó 9,9 % respecto de igual mes de 2023. 

El acumulado del primer bimestre de 2024 presenta una disminución de 11,1 % respecto a igual período de 2023. En febrero de 2024, el índice de la serie deses­tacionalizada muestra una variación negativa de 0,7% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5 % respecto al mes anterior. En cuanto al indicador sin­tético de la actividad de la construcción (Isac), los da­tos son peores: muestra una baja de 24,6 % respecto de igual mes de 2023. 

El acumulado del primer bimestre de 2024 del índi­ce serie original presenta una disminución de 23,1 % respecto a igual período de 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com