En la Cámara de Tabaco de Corrientes, en su sede en Goya, se reunieron el Interventor de Instituto Provincial del Tabaco (IPT) con las autoridades de la Cámara, que ofició de anfitrión y la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes. Se trataron diversos temas relacionados con el sector. Vilas informó de las gestiones realizadas en Buenos Aires.
Con la participación de todos los miembros de la mesa de la Unidad Coordinadora, se tomaron resoluciones respecto de la reunión que se llevará adelante el miércoles 18 en la ciudad de Goya, de representantes de las Cámaras de las provincias tabacaleras del país.
Una de las cuestiones tratadas es la posible implementación de un sistema de control, donde entre las provincias se controlen calidad de tabaco para ser luego expresadas en los índices que le correspondan a cada provincia.
Por su parte, el Interventor de Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, informó sobre las últimas gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para que se destraben los 10 millones de pesos que quedaron pendientes de envío.
En ese sentido, Vilas informó que se destrabó dicho envío y que para ello se enviará un Programa Operativo Anual (POA), por ese monto para que lo antes posible pueda llegar a Goya y ser distribuido entre los productores.
En otro orden de cosas, Cristian Vilas informó que, todavía queda pendiente de cobro el llamado “crédito de cosecha” que es alrededor de 7 millones de pesos y estimó que esos recursos, “llegarían entre el 10 y el 20 de diciembre, antes de Navidad, que se podría prorrogar un poco debido al cambio de gobierno. Esto es aparte de los 10 millones de pesos. Falta también el crédito para aradas, que son 3 millones de pesos”.
Comentó en la reunión también que las aradas que se están realizando en campos de productores, para preparar la tierra para la plantación del tabaco, “se están haciendo con fondos del IPT. Se pidió un uso transitorio hace un mes atrás para poder lograr eso. El año pasado se armó un escándalo cuando se hizo lo mismo”, recordó.
“Ahora, si no fuese por el uso transitorio, los productores no hubiesen podido estar arando su tierra para plantar el tabaco”, remarcó Vilas y volvió a ponderar, “el acuerdo alcanzado que posibilitará destrabar los 10 millones de pesos pendientes para los productores”.
“Son recursos que se gastan en Goya”, finalizó el funcionario.