Florencia Ibáñez, quien según los investigadores estaba en el auto de apoyo de su tío, fue arrestada por la DDI La Matanza y la Policía de la Ciudad en la puerta de un canal de televisión.
La detención fue concretada por efectivos de la DDI La Matanza y la Policía de la Ciudad, quienes se presentaron en el canal A24, lugar donde Ibáñez ofrecía una entrevista acompañada por su abogado, Guillermo Endi. Se prevé que las autoridades labren el acta correspondiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atendiendo a la jurisdicción, para luego realizar el traslado de la imputada a La Matanza, donde se le notificará su carácter de “partícipe”.
Aseguró ser inocente ante las cámaras
Momentos antes de ser aprehendida, Ibáñez había dialogado con la prensa, oportunidad en la que defendió la inocencia tanto de ella como de su familiar. «Víctor es mi tío, está detenido porque dicen muchas cosas de él y de mi tía. Se asustó y se fue», declaró la joven, y agregó: «No conocemos a nadie vinculado con el narcotráfico».
En defensa de su tío, Florencia Ibáñez afirmó que él «Es remisero, es muy buena persona para mí», y sostuvo que la exposición pública le genera preocupación: «A mi tía ya la amenazaron y yo ahora me estoy exponiendo mucho. Quiero que dejen de decir pavadas».
La detenida remarcó que no estuvo en la vivienda donde se perpetró el triple crimen y aclaró enfáticamente que no conocía a las víctimas. En señal de su voluntad de colaborar, prometió: «Voy a dar mi celular, el auto, también hay cámaras. Voy a hablar con la fiscal para que vea que no tengo nada que ver”. Por su parte, el abogado Guillermo Endi dialogó con los medios y ratificó la “inocencia” de su asistida, al tiempo que denunció que la sobrina de Sotacuro está sufriendo “amenazas”.
El rol del tío y los demás involucrados
El tío de la nueva detenida, Lázaro Víctor Sotacuro, tiene 41 años, es de nacionalidad boliviana y fue apresado en Bolivia. Para los investigadores, él habría sido quien condujo la camioneta de color blanco utilizada para trasladar a Morena Verdi (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) desde el partido de La Matanza hasta el lugar de los asesinatos, en Florencio Varela. Además, se cree que el vehículo se habría empleado para movilizar a otros miembros de la organización durante la noche en que las tres jóvenes fueron asesinadas.
Florencia Ibáñez es la séptima persona detenida en este expediente, después de las capturas de Miguel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Ibarra (19), Lázaro Víctor Sotacuro (41) y Andrés Parra (18). Algunos de los detenidos actualmente se encuentran alojados en el complejo penitenciario de Melchor Romero, cerca de La Plata.
En el marco de la investigación, Ariel Giménez, el hombre presuntamente contratado para cavar los pozos donde luego se enterraron los cuerpos y que fueron cubiertos con hormigón, se negó a prestar declaración. La justicia continúa buscando a Julio Valverde, conocido por el alias «Pequeño J» de 23 años, y a su «mano derecha», Matías Agustín Ozorio, de 28 años.