El Gobernador de la Provincia resolvió la refinanciación de $178 millones de la deuda del municipio de la Ciudad de Corrientes, acuerdo que le generará al Municipio capitalino un ahorro de $20 millones por todo el 2016. El convenio fue rubricado hoy entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, en representación del Gobierno Provincial y por el municipio el intendente Fabián Ríos. En lo que resta del año, la Comuna no pagará Deuda. El Ministro destacó la voluntad de diálogo de las partes.
En la tarde de este lunes 29, el Gobierno de la Provincia de Corrientes formalizó la refinanciación de $178 millones de la deuda del Municipio de la Ciudad de Corrientes, a partir de la firma de un convenio por el cual la Comuna no pagará deudas a lo largo de todo el año. El acuerdo mencionado implica un ahorro de $ 20 millones para las arcas municipales, correspondiente al ejercicio 2016.
En un encuentro en el Salón de acuerdos del Palacio de Hacienda y en representación del Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y el intendente capitalino Fabián Ríos, firmaron el convenio que permite trasladar los beneficios alcanzados por la Provincia en el Programa de Desendeudamiento con la Nación, a partir del cumplimiento estricto de pautas y metas en el ordenamiento fiscal durante los últimos años por parte de la administración provincial.
La última reprogramación de la Provincia de Corrientes fue en noviembre de 2015, por el cual reprogramó los servicios de la deuda desde el 30 de septiembre de ese año hasta el 31de diciembre de 2016; difiriendo por ese lapso el pago de los servicios de la deuda, capitalizando los intereses,
En ese momento, el Municipio de la Capital registraba una deuda de $178 millones, pero registró pagos posteriores, por lo que el monto acordado a refinanciar es de $170 millones, a una tasa fija de 6% nominal anual.
DECISIÓN DEL GOBERNADOR
Tras suscribir el convenio con el jefe comunal, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, destacó que “el gobernador tomó la decisión en favor del Municipio, para sostenimiento del presupuesto municipal”. “Este acuerdo al que arribamos con un trabajo serio, se ha concretado por expresa instrucción del superior Gobierno de la Provincia, trasladando los beneficios obtenidos por la Provincia con Nación en la extensión de los plazos de la refinanciación de la deuda”, apuntó.
“El cese de las retenciones, que le significa un monto aproximado de $20 millones al municipio de la Capital, les va a permitir sortear las dificultades que todas las jurisdicciones del Estado poseen y que vienen de los últimos años: incremento de precios, recomposición de las nóminas salariales, etc.”, consideró el funcionario provincial.
“Es una decisión del Gobernador, que cede estos recursos de la Provincia en favor del sostenimiento del presupuesto de la Capital particularmente, a modo de apoyo a la gestión de la Comuna”, insistió Vaz Torres tras destacar la voluntad de diálogo de ambas partes para lograr el acuerdo.