Mediante el Instituto de Desarrollo Rural que encabeza Vicente Picó, el Gobierno adquirió una maquinaria para llevar a cabo perforaciones de agua en las zonas rurales carentes del líquido elemento mediante un programa el cual costea los gastos de materiales y mano de obra. Por otro lado se continúa con la construcción de redes de agua potable en municipios como Curuzú Cuatiá y Garabí.
En los últimos días, el Instituto de Desarrollo Rural realizó la adquisición de una importante maquinaria para hacer perforaciones en el marco de un Programa de Manejo de Agua Rural que está llevando adelante el organismo para los pobladores rurales. Con este Programa se pretende resolver en gran medida la carencia de agua potable en muchas zonas de la provincia.
El mencionado programa, asiste a los pobladores rurales con capacitaciones de como realizar perforaciones para obtener agua subterránea, instalaciones de redes de agua y manejo de agua para sus diferentes usos. “El IderCor realiza la perforación, cubriendo todos los costos relacionados con la misma materiales (caños y elementos para la conducción del agua), mano de obra, y también el análisis de la potabilidad del agua obtenida para que el poblador rural pueda hacer uso de ella sin inconvenientes”, señaló el titular del organismo Vicente Picó.
Una vez realizadas las perforaciones, se busca entre los beneficiarios y el equipo técnico del IderCor continuar con las instalaciones de redes domiciliarias de agua potable para consumo humano y riego utilizando de manera eficiente el agua.
“Los resultados logrados con estos procesos de capacitación son el desarrollo en las familias beneficiarias de los conocimientos técnicos para dar respuestas a las necesidades de agua, y en forma simultánea dejar instalada una metodología de trabajo asociado que les permitan la auto gestión de sus sistemas productivos”.
Asimismo el propio Picó explicó que se vienen realizando otras actividades ligadas a llegar con el agua potable a toda la provincia. “Estamos con la instalación de redes en municipios como Garabí y Curuzú Cuatiá, es decir no tenemos banderías a la hora de ejecutar los trabajos, a diferencia de lo que si vivimos en Corrientes con la Nación, donde mucho se dice en el discurso del interior profundo, pero poco se hace eficientemente y solo han tenido éxito las comunas amigas, por eso entendemos que estamos ante la posibilidad de una verdadero “Cambio” con Mauricio Macri que nos permita tener caminos, viviendas, rutas que van a optimizar el trabajo del hombre y mujer de la zona rural que son el motor central de la producción de nuestra provincia”.