La preocupación por los despidos



Un notable deterioro del panorama laboral y empresarial en el país durante los primeros cinco meses de la gestión del presidente Javier Milei fue

detallado en un informe elaborado por el Centro de Economía y Política Argentina (Cepa). Según el análisis, realizado con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la cantidad de empleadores y trabajadores registrados disminuyó significativamente en este período, con una pérdida de 7860 puestos en empresas. El descenso del 1.53% refleja una contracción significativa en medio del pedido de ayuda al sector privado.
Según los registros, la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte, con una pérdida del 2,64% en la cantidad de personal. En contraste, las empresas de menos de 500 trabajadores redujeron su personal en un 0,88%.
El hecho es que durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei cerraron 7.860 empresas, que por tener menos de 500 trabajadores califican como Pymes. Por esto se perdieron 176.000 puestos de trabajo, una disminución que se traduce en un descenso de 9.857.173 a 9,686,478 en trabajadores registrados.
En la misma línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), apuntó que la actividad de las pymes cayó un 18,3% interanual en abril y que con ese resultado cerró el primer cuatrimestre del año con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Desde el Cepa confirmaron con sus datos lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de por sí ya señalaba, el desempleo está en sus niveles más bajos de toda la serie estadística, que se inició en 2004. Revertir esta tendencia y fomentar el crecimiento económico es una de las prioridades para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y consecuentemente potenciar la economía. 
En esta coyuntura, mañana se reunirá el Consejo Nacional del Empleo junto con representantes del gobierno de Milei, de las empresas empleadoras y sindicales para la actualización del sueldo mínimo. Las dos primeras convocatorias del año fracasaron y la Casa Rosada puso la cifra a voluntad.
Pero, previo a la reunión del Consejo del Salario, hoy los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, visitarán al secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte del diálogo promovido por el Gobierno para la conformación del Consejo de Mayo. Los triunviros de la central obrera fueron citados a las 13 en la sede del organismo, allí mantendrán una audiencia con el funcionario, quien los convocó como parte del «diálogo social».
La idea es generar el ámbito destinado a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintos sectores.
Fuentes de la CGT indicaron que no sólo asistirán los jefes de la central sino que el grupo será un poco «más amplio», por lo que se descuenta la participación de representantes de los gremios conocidos como «gordos», por ser los de mayor cantidad de afiliados del país, y los «independientes», entre quienes fungen Upcn y la Uocra, entre otros. El objetivo es aprovechar el encuentro para plantear las cuestiones laborales, entre ellos la flexibilización que definió la ley Bases. 
Pero desde la Secretaría de Trabajo, que integra el Ministerio de Capital Humano, están preparados. Dicen que el encuentro será a «agenda abierta» y apuntará a «robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com