EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EN HORAS DE LA TARDE EN LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA, UBICADA EN UNA ZONA DEL BARRIO SANTA CATALINA. ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y DE LA FUERZA DE SEGURIDAD. FAMILIARES DE LOS EGRESADOS LOS ACOMPAÑARON DURANTE TODA LA CEREMONIA.
La Policía de Corrientes cuenta con 217 nuevos oficiales, los cuales egresaron durante una ceremonia encabezada por las principales autoridades del Gobierno. Si bien el número resulta significativo en términos comparativos con la actual cantidad de agentes, la incorporación representa sólo un aumento del 3% en el total de agentes activos en la actualidad y si sólo se consideran a los oficiales (que son la «superioridad» dentro del escalafón con respecto a los suboficiales) la nueva camada representa el 12%. De este modo hay 1 policía por cada 130 correntinos. Desde la institución policial dieron a conocer ayer los pormenores del acto realizado en la Escuela de Policía de Santa Catalina, donde la Promoción 2024 tuvo su momento de reconocimiento con la entrega de diplomas y sables por parte del gobernador Gustavo Valdés, junto al vicegobernador y ex ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, y el actual titular de la cartera, Alfredo Vallejos.
Una gacetilla oficial dice que el jueves desde las 19, en las instalaciones del Instituto de Formación Policial Santa Catalina se llevó cabo el «Acto de Egreso de la LII Promoción de Oficiales Subayudantes Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana de la División Escuela de Policía ‘Gral. José Francisco de San Martín’» del Instituto Superior de Formación Policial, quienes a partir de ahora formarán parte del servicio efectivo de la Policía de Corrientes.
La actividad fue el primer acto de colación de los nuevos responsables de la institución policial, Miguel Ángel Leguizamón y Diego Aceval, quienes accedieron a la plana mayor luego de que el gobernador Valdés desplazara al binomio anterior de la Jefatura (Alfredo Molina y Jorge Cristaldo) por el fuerte desgaste que alcanzó su límite con el caso Loan, por el cual un oficial está preso: el comisario de 9 de Julio Walter Maciel (ver más en página 11). Pero además tuvo hitos inéditos como el asesinato del hijo de Molina, también oficial, a manos de su compañero de servicio, hecho que motivó la incorporación del test psicológico como requisito imprescindible para los miembros de la fuerza, medida que incluyó a los ahora egresados.
Desde la institución policial destacaron que se aspira a que los noveles funcionarios acompañen el proceso de modernización de la fuerza, impronta que se ha intentado dar desde la llegada de Leguizamón a la cúpula, ya que su labor anterior estuvo centrada en la creación y puesta en funcionamiento de los principales Centros de Monitoreo con cámaras de vigilancia, conocidos como Sistema Integral de Seguridad 911, el cual se implementa tanto en la Capital como en Monte Caseros, debido a los fuertes picos de inseguridad que esa localidad de la frontera Sureste de la provincia ha experimentado en los últimos años, al igual que sus comunidades aledañas, como Mocoretá.
En ese sentido el personal que egresó recientemente tendrá como destino principal la realización de tareas relacionadas con este tipo de labores dado que los trabajos de «a pie» son llevados a cabo por los suboficiales. Es por ello que un recambio generacional en la jerarquía policial es otro de los puntos a los que apuesta la gestión de Leguizamón, en tanto que se busca afianzar una combinación entre tareas de vigilancia con cámaras tanto en la prevención como en la represión del delito (uso de filmaciones para esclarecer delitos), como en la presencia en la calle a través de los grupos especiales y operativos de control de vehículos donde la conducción está siempre a cargo de oficiales con rango de comisario o superior.
Parece que la impronta del comisario Félix Barboza (ejecutor de la puesta en marcha del 911 y actual concejal de la ciudad de Paso de los Libres por el oficialismo provincial) ha dejado una estela indeleble en la dirección hacia la que marcha la Policía provincial. Ahora la novel oficialidad tuvo su momento de celebración con la habitual parafernalia de la institución policial que incluyó una misa a cargo del capellán presbítero Guillermo Danuzzo, quien desde el púlpito ungió a los agentes practicantes de la religión católica en un momento de solemnidad, en el cual acompañaron también los profesores del Instituto Superior de Formación Policial; personal Superior y Subalterno de la Institución Policial en actividad y en situación de retiro, invitados especiales, familiares, medios de prensa y público en general, se informó. s
8.936
Son los policías de Corrientes en funciones. De ese total, 1.856 son oficiales (21%).
Apuesta por «una Policía más moderna»
Desde la Policía de Corrientes destacaron la incorporación de la nueva camada de oficiales con la promesa de mejorar la imagen institucional luego de más de un inconveniente con algunos de sus funcionarios de jerarquía. Voceros de la fuerza ponderaron que el egreso «redundará en pos de la seguridad pública al dar continuar con su capacitación profesional en busca de una Policía más moderna».
De este modo las principales autoridades del Gobierno provincial, al tomar la palabra definieron las principales directrices a seguir por parte de los noveles funcionarios que de ahora en más cumplirán distintas tareas a asignarse. «La formación en la Escuela de Policía es clave para garantizar funcionarios policiales capacitados, comprometidos y preparados para proteger y servir a nuestra comunidad», destacó el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, quien participó por primera vez de esta ceremonia policial luego de haber asumido en el cargo hace cinco meses en vísperas de que la cúpula policial anterior fuera desplazada. Al tomar la palabra, el nuevo jefe policial, Miguel Leguizamón, les deseó éxitos a sus nuevos subalternos.