El fuego arrasó con al menos 37 mil hectáreas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
En el marco de un gran operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Unidad Operativa Federal Esquel capturaron a una mujer argentina mayor de edad acusada por los incendios en la Estancia Amancay y la comunidad mapuche Nahuelpán. El fuego arrasó con al menos 37 mil hectáreas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
El hecho tuvo lugar el día 18 de enero del corriente año, en circunstancias en que personas no identificadas se presentaron en el establecimiento agropecuario denominado “Estancia Amancay” y procedieron mediante la utilización de elementos ígneos de fabricación casera, a incendiar intencionalmente siete vehículos, provocando su destrucción junto con la de maquinaria existente en el lugar, poniendo en riesgo además otros bienes y personas allí presentes.
Posteriormente, de las pericias efectuadas por los bomberos locales, se pudo determinar la intencionalidad del siniestro debido al hallazgo de restos de vidrio con líquido acelerante (compatible con bombas molotov), en el interior de los vehículos siniestrados. Las primeras conclusiones sugieren la participación de al menos tres personas, remarcando que no se trataría de un hecho ocurrido al azar, sino que resultaría ser premeditado y llevado a cabo por personas que conocerían bien la zona.
Asimismo, como resultado de diversas pesquisas realizadas por los efectivos federales, se estableció que una camioneta blanca tipo utilitaria, fue vista en las cercanías del lugar por los vecinos de la localidad de Corcovado. Cabe destacar que dicho vehículo circulaba sin la patente visible aunque luego se logró determinar que la persona que estaba autorizada para conducirlo era la investigada.
Con la totalidad de las pruebas obtenidas y con el fin de esclarecer el hecho, se realizaron doce allanamientos en conjunto con personal de la Policía de la Provincia de Chubut, en domicilios ocupados por personas que pertenecen a la comunidad mapuche “Lof Mapu Pillán Mahuiza”.
En este contexto, el Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción de Esquel a cargo de la Dra. María Bottini, solicitó al Juez de Ejecución Penal de Esquel, Dr. Jorge Criado, la medida de autos en simultáneo, por los dos incendios iniciados en la estancia Amancay de la localidad de Trevelín y en el predio de la comunidad mapuche “Nahuelpán”, de la localidad de Esquel.
Durante los operativos, fue detenida una mujer de 36 años en la localidad de Corcovado, donde también se secuestraron el vehículo utilitario en cuestión y 4 gramos de marihuana. Durante la manda judicial, el can detector de acelerantes del fuego “Ivar” perteneciente a la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, efectuó una marcación positiva en dicho utilitario, hallando además un bidón plástico conteniendo en su interior combustible.
Por otra parte, se realizaron allanamientos en predios ubicados en la localidad de Esquel, Laguna El Martillo, Barrio Ceferino, Barrio Baden 1, “Comunidad Mapuche Sandalio” Ruta Provincial N°70 en la localidad de El Maitén y en la comunidad mapuche Nahuelpán. Durante dichos operativos se incautaron dos bidones con líquido inflamable en su interior, tres equipos de radio frecuencia VHF, una carabina y un rifle ambos calibre .22, tres CPU, 22 teléfonos celulares, una bandera con la inscripción “Defensa de la Tierra y Territorios”, panfletos con incitación a la violencia, seis mapas de la región andina con varias inscripciones y una libreta con anotaciones varias.
La detenida, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.