El imputado participó en el delito de contrabando consumado de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.
Efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, extraditaron en las últimas horas a un peligroso narcotraficante de nacionalidad boliviana hacia territorio argentino.
Al mismo se le atribuye haber participado en el intento de egresar del país sustancia estupefaciente a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con destino a la ciudad de Barcelona, España. Dichos tóxicos se encontraban distribuidos en 78 cápsulas, con un peso total de 742,78 gramos ocultos dentro del organismo de una joven mediante la modalidad de ingesta y también en su cavidad vaginal.
Asimismo, el imputado participó en el delito de contrabando consumado de exportación agravado por tratarse de estupefacientes, con relación al viaje realizado por otra joven, bajo la misma modalidad, hecho ocurrido el día 22 de julio de 2023 desde el Aeropuerto de Ezeiza y también con destino a Barcelona.
Por otra parte, su arresto en el Estado Plurinacional de Bolivia se concretó a raíz de una ardua investigación y coordinación entre la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA y la Oficina Central Nacional La Paz, tras haber tomado conocimiento de que el prófugo se encontraba en la zona de preembarque del Aeropuerto Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba, donde fue demorado preventivamente debido a la notificación roja que se encontraba vigente a su nombre.
A partir de ese momento, se efectuaron las comunicaciones pertinentes luego de las cuales el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky, Secretaría N° 12 del Dr. Guillermo Diego Brugo, llevaron a cabo formalmente su pedido de extradición para que rindiera cuentas en nuestro país acerca de los delitos cometidos.
Fue así que en las últimas horas, una brigada de la PFA perteneciente a Interpol Argentina, asumió el traslado y custodia del mencionado, a bordo del vuelo 708 de la empresa aérea “Boliviana de Aviación”, aterrizando a las 16:00 aproximadamente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, procedentes del Estado de Bolivia, quedando alojado en la alcaidía de esa dependencia a la espera de que el juez de la causa le tome declaración indagatoria.