El Instituto de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 22 de julio a las 20 hs. la muestra fotográfica de NICOLAS BHOLER, “AVA ÑE’E – O CAÑÍ, la palabra del hombre se ha escondido” compuesta por un conjunto de fotografías que retratan al hombre y al paisaje de Corrientes.
Al referirse a esta muestra, Cambá Lacour expresa: “Una veintena de fotos, las necesarias, tomadas por Nicolás. Del tiempo presente, de seres, del agua y del horizonte circular que diera origen inesperado al mestizaje de Corrientes. Visión vertical, sencilla, austera y parca de la decaída autonomía cultural de la patria correntina. Desnuda belleza. Elocuencia vital dormida en el cuchillo de la cintura”.
“Tono y ritmo de “timbocá” del santo negro de los Cambacuá. ¡Negritud esclava…! a la que no hemos pedido perdón ni dado gracias por la tambora que late en la guitarra percusiva. Sensualidad de la pausa chamamecera, “cordiona” embarcadiza que sube por los vientos en las horas de baile”.
Muestra de conjunto. Límpida, mensaje polícromo de perfiles definidos de ancha diversidad unitaria, ricos en sí mismos, enlazados por el disparador encantado, atrapado en el descubrimiento de una cultura nacida para el mundo desde el inicio de la conquista como la más significativa e inesperada originalidad social de aquel drama: Mestizaje. De provincianías recónditas, negado y olvidado por la escritura del criollismo secular, herramienta de deformación de toda realidad.
Nicolás Bholer es oriundo de Lorena, Francia, filósofo y periodista. Empezó a gatillar flashes a los 20 años en Nápoles. Se enamoró de los puertos, trasladándose a Lisboa y finalmente a La Boca, a la que arribó a sus 23 años.
En la elección del destino hubo una cuota de irracionalidad, admite, la olfatea en la infancia. Tenía cinco años y su objeto predilecto era un globo terráqueo, obsequio de sus padres.
El nombre “Buenos Aires” siempre me resultaba atractivo. A eso se sumaron mis estudios en París y lecturas de Grombrowicz, Cortázar y Borges”, enumera.
Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.