La oposición busca revertir el veto a la ley de financiamiento universitario


Poco después de las 11, la Cámara de Diputados alcanzó la mayoría necesaria para iniciar el debate que tratará el veto presidencial de Javier Milei que derogó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario.
En el recinto, el cuerpo reunió un total de 144 legisladores, cumpliendo con el requisito parlamentario para comenzar con la discusión para abordar el aumento de las partidas presupuestarias para las universidades públicas de todo el país.
La oposición insistirá con el proyecto original aprobado por el Congreso, mientras que el oficialismo buscará el tercio necesario que permitirá ratificar el veto del Presidente.
Lourdes Arrieta: «Les pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado»

«Este discurso no es apto para oídos sensibles», advirtió la diputada Lourdes Arrieta, al comienzo de su intervención en el Congreso. La legisladora, que abandonó el bloque de La Libertad Avanza (LLA) tras la polémica por la visita en las cárceles a los represores, se solidarizó con la situación de los estudiantes de las universidades públicas que «estudian en el piso», que utilizan «baños hacinados» o «ascensores que no andan», o que tienen que «recorrer 300 kilómetros» para asistir a clases.
En un mensaje crítico con el Gobierno, lamentó que se trate un «debate sin sentido» porque se piensa «tacañamente en si le doy más (o no) a la educación pública». Y recordó que las partidas presupuestarias se financian con «el IVA de la polenta», pero que este tributo «también financia a la SIDE, a los ñoquis, los trolls y la policía del pensamiento».
«Le pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado. La universidad pública no debe ser un debate, sino si está bien administrada».
Las diputadas de San Juan confirmaron el rechazo al veto presidencial
Durante la sesión parlamentaria, uno de los votos que era una incógnita se reveló con el discurso de la diputada Nancy Martínez Picón, del bloque Producción y Trabajo de San Juan. La legisladora confirmó que las dos parlamentarias sanjuaninas -la otra banca es de María de los Ángeles Moreno- ratificarán la Ley de Financiamiento Universitario, que ya habían votado a favor hace un mes.
«Creemos que la educación es esencial para el desarrollo de la Nación», expresó Martínez Picón, quien también criticó la participación de figuras políticas en las recientes movilizaciones a favor de la educación pública. «Repudio la presencia de Sergio Massa y de Cristina Fernández de Kirchner en la marcha, haciéndose dueños hoy de un reclamo justo de un sector que es el futuro del país, de los jóvenes».
La diputada también subrayó la importancia de proteger los recursos para la educación en medio del ajuste del Gobierno, y aseguró que «el voto de San Juan va a ser a favor de las universidades y de la educación pública». «Sabemos que hay que hacer un ajuste, y que es necesario, porque el presidente se lo dijo a cada argentino en campaña y votaron. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación», argumentó. Y completó: «No podemos haber votado hace unos días la esencialidad de la educación y hoy dejar sin fondos a esa esencialidad. Tenemos que ser coherentes».
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica: «Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales»

En un enérgico discurso, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió al conjunto del recinto «no darle la espalda a la universidad pública» y abogó por «desandar las mentiras» que instaló el Gobierno, al que acusó de motorizar un «conflicto entre poderes».
«Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales», exhortó el diputado «lilito» que responde políticamente a Elisa Carrió. En su intervención, señaló que se puede utilizar el superávit logrado este año con la eliminación de los fondos fiduciarios, que es de «$796.000 millones frente a los $374.000 mil millones» que requiere la ley. Tampoco habilitó el planteo de que la oposición resiste a las auditorías a las universidades, al recordar que el Poder Ejecutivo puede dar marcha atrás al decreto que resolvió hace años el ex procurador de la Nación, Carlos Zannini, para que pueda intervenir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el control de las altas casas de estudios.
Ferraro puntualizó sobre el último aumento salarial al personal universitario, al que el Poder Ejecutivo se resistía en otorgar, pese a los múltiples reclamos sectoriales: «Había plata para que sea retroactivo a partir de abril el aumento. ¡Mentirosos! ¡Estafadores! Hay que decirlo con todas las letras, están llevando a un conflicto de poderes. El Presidente tiene la facultad de vetar, pero este poder parlamentario tiene la facultad constitucional de insistir».
Al finalizar, acusó al Gobierno de llevar a cabo un «debate maniqueo, peligroso y perverso sobre lo que queremos hacer sobre la educación superior en Argentina. Dejen de mentir», insistió.
Miguel Ángel Pichetto apuntó contra el Gobierno: «Acaban de consolidar el partido de la minoría»

«Probablemente en esta tarde ganen, pero inevitablemente pierden», anticipó el diputado Miguel Ángel Pichetto, durante una intervención muy crítica sobre el rumbo que está adoptando el Poder Ejecutivo, con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El legislador de Río Negro, que fue un articulador de la votación que aprobó la «Ley Bases», lamentó que el oficialismo esté lejos de «haber consolidado una mayoría parlamentaria con el diálogo», y se preguntó por el plan económico y de gobierno que impulsa La Libertad Avanza (LLA). «¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren sin estacion, una sociedad anónima de destrucción masiva, una empresa de demolición», enumeró.
Pichetto, que preside el bloque Encuentro Federal, cuestionó que «la apuesta sea a la confrontación, a consolidar el conflicto como único eje» y que todo se trate de «ganar batallas que en el fondo pierden». «Acaban de consolidar el partido de la minoría y del bloqueo. La verdad, no es un escenario que pueda interesar a los inversores», fustigó.
El diputado nacional advirtió que especular con «las elecciones de medio tiempo es un horizonte demasiado lejano» y llamó la atención al oficialismo de que «están perdiendo electorado duro, especialmente los jóvenes y los jubilados de los centros urbanos». «Están jugando con valores muy sensibles y me parece que el camino no es el adecuado, no es conveniente para el país ni para el Gobierno que ustedes representan», concluyó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com