La Olla: Provincia profundiza el abordaje integral y apuesta a la integración social

Con recursos propios la gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con el programa de asistencia a unos 15 mil correntinos que viven en el conglomerado de barrios denominado La Olla. En este marco, se desarrolló una nueva  jornada de integración de familias, a la que asistieron más de 200 vecinos de La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, Ongay y San Jorge. La actividad consistió un espacio de encuentro, con distintos juegos y prácticas de deportes para niños, adolescentes y jóvenes; taller de teatros; sorteos y premios; almuerzo comunitario y otras acciones de esparcimiento al aire libre.

En la ejecución de las distintas actividades en el marco de la asistencia integral de más de 15 mil correntinos de la ciudad Capital, con recursos propios, la gestión del gobernador Ricardo Colombi a través del Programa Provincial La Olla continúa integrando a las familias vecinas buscando el desarrollo social de la misma, fortaleciendo la identidad y el sentido de compromiso con sus barrios.

Organizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y en coordinación con otras áreas del Estado provincial, se desarrolló una nueva jornada de integración de familias vecinas de los barrios alcanzados por el Programa Provincial, La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, Ongay y San Jorge, con la presencia de centenares de niños.

“Consolidar el sentido de pertenencia a su hábitat y la integración social es tan importante como mejorar las condiciones de vida para las familias que viven en esta zona”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y agregó: “El Gobierno Provincial realiza la mayor inversión social que se hace en la Capital correntina sobre el asentamiento más grande que tiene la Ciudad”.

La actividad, que comenzó por la mañana y se extendió hasta después del mediodía, consistió en un espacio de encuentro vecinal, con juegos y práctica de distintos deportes para los niños, adolescentes y jóvenes; distintos entretenimientos; sorteos con premios, y almuerzo, entre otras acciones de esparcimiento y diversión en comunidad.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge. Durante todo el encuentro se disputaron partidos de fútbol; vóley, y la práctica yudo; pintura y dibujo a cargo del taller de arte de la acción Crecer Jugando del Programa Provincial; peloteros para los más chicos, y otros entretenimientos. Los niños y adultos también recibieron distintos regalos en los sorteos que se realizaron después del almuerzo.

Cabe recordar que el Programa Provincial La Olla consiste en un abordaje integral y acciones concretas, para consolidar la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge.

El programa fue elaborado y es ejecutado por la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo del ministro Enrique Vaz Torres. Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable. Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21 y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El trabajo encarado por la Provincia en La Olla contempla, además de la infraestructura, programas de fortalecimiento del capital social con líneas de trabajo específicas: tratamiento de residuos sólidos, mediante el trabajo de capacitación y construcción de la infraestructura edilicia necesaria; conformación de comparsa barrial, como manifestación de la identidad cultural y social de los vecinos, atacando a la discriminación y estigmatización de la que fue objeto esta zona de nuestra ciudad, capacitación laboral y educativa, y operativos sanitarios, permanentes, en toda la zona de intervención.

TRANSFERENCIA SOCIAL

Con el Instituto de Cultura y Ciudadanía Activa se inicia una articulación que continuará buscando el desarrollo social de los vecinos del conglomerado de barrios La Olla. A través de esta articulación coordinada por la Provincia, la nueva propuesta es impulsada como aporte y para potenciar las acciones que ya se vienen realizando en el lugar, organizadas por el área social de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial La Olla, a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Con estas actividades el área social del programa busca ofrecer distintas alternativas, espacios socioculturales, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un ámbito para expresarse, relacionarse, crear y recrear vínculos y pautas culturales que redunden en el fortalecimiento de la identidad.

En toda el área de intervención se llevan adelante otras propuestas y programas, por ello la idea con este nuevo proyecto de transferencia social de la cultura es de afianzar y articular esas propuestas, potenciando así las acciones que se están realizando en terreno.

Uno de los criterios utilizados para definir a La Olla para la ejecución del nuevo proyecto cultural, fue elegir un sector vulnerable y marginal de la ciudad, donde se cree que, a partir de este tipo de proyectos, la transformación va a ser un camino positivo.

La ejecución del proyecto de transferencia social de la cultura comenzó en el CPC del barrio San Jorge, para después ir extendiéndose a toda el área de intervención de la asistencia integral que lleva adelante la gestión del gobernador Ricardo Colombi.

El objetivo apunta a lograr algún tipo de transformación social y territorial a partir del desarrollo cultural, entendiendo a la Cultura en un sentido amplio, como factor de desarrollo, desde una visión que va más allá de la realización de actividades específicas y grandes eventos y espectáculos culturales, sino como una estrategia de integración y una posibilidad o alternativa para la juventud, que pueda acercarse a otro tipo de propuestas.

La idea es que estas acciones ayuden a articular también las actividades de los vecinos y que pueda articularse también en algún recurso de desarrollo específico para el barrio, a partir de cual los vecinos puedan construir una identidad para el resto de la ciudadanía de la Capital de Corrientes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com