El gerente José Giacobbe confirmó la situación en diálogo con Radio Kermés y aseguró que el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei generaron “un cambio rotundo en la situación económica y financiera de la obra social”. Foto: Radio Kermes.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.
La obra social del Estado pampeano (SEMPRE) atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Las políticas públicas nacionales impactan negativamente y se multiplican la preocupación e incertidumbre.
El gerente José Giacobbe confirmó la situación en diálogo con Radio Kermés y aseguró que el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei generaron “un cambio rotundo en la situación económica y financiera de la obra social”.
Esta situación quedó demostrada en el gasto de medicamentos. “El año pasado el gasto prestacional fue del 36% en promedio que se iba en medicamentos. Hoy estamos en el 51%. Más allá de que se va incorporando nueva medicación por nuevos tratamientos, pero en este caso puntualmente el desfasaje está generado por el precio de los medicamentos, que no ha tenido ningún tipo de techo, en donde los precios han crecido hasta 450% promedio en un periodo interanual”, explicó.
El funcionario hizo especial hincapié en el gasto en medicamentos y advirtió que es posible que no se puedan sostener algunas prestaciones. “Hasta ahora se ha logrado sostener la calidad y la cobertura prestacional”.
Uno de los cambios que tuvieron que hacer fue aumentar el cobro a la patronal y a los trabajadores. “Acompañaron con un punto porcentual que ponen de sus aportes, pero esto no logra revertir la situación. Veremos cómo nos espera el 2025, pero la verdad es que las expectativas no son buenas”.