La Nación reconoce que fallaron en la prevención de los incendios


Fernando Jorge Brom asumió como nuevo subsecretario de Ambiente tras la renuncia de Ana Lamas. En medio de los focos de fuego en la Patagonia y la provincia de Corrientes, el funcionario afirmó que, hasta ahora, hubo fallas en la prevención de los incendios: «Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien «.
 
Antes de reemplazar a Ana Lamas, Brom fue vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. «Hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada», afirmó.
En sus primeras declaraciones como responsable de Ambiente, Brom sostuvo: «El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana».
En este sentido, el flamante subsecretario detalló que ahora es tiempo de «reparar, mitigar» además de «prevenir». Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios».
Además, aseguró que «hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada» y agregó que si bien actualmente «la tiene» a veces «no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar».
«Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas», ahondó en declaraciones a radio Mitre.
A pesar de su salida, Brom elogió a su antecesora y aseguró que sufrió «un desborde en sus funciones de de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico»
Por último, el subsecretario opinó sobre los incendios intencionales que denunció el Gobierno y afirmó que «no se trata de de derechos humanos. Justamente yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza. Lo que originalmente son derechos humanos se transforman en un negocio».
«La venta en tala de árboles, el incendio de bosques deliberado para poder cambiar la perspectiva de un bosque y transformarlo en una plantación, en un cultivo… Eso sí hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales», sentenció.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com