El Gobierno anticipó que del total de obras de infraestructura que estaban en ejecución tras el cambio de mandato, sólo continuará con fondos nacionales un 15% del total, mientras que habrá unos 2.000 proyectos que serán discontinuados, postergados sin fecha precisa o transferidos a las provincias. En dicho esquema, con respecto a Corrientes, la Nación se haría cargo de 10 proyectos, el 2,7 por ciento de la suma a nivel país.
Esto fue anunciado el martes por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien expuso en la Convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco), para dar detalle de los planes del Gobierno, en un área vital para el desarrollo de la industria nacional debido a su impacto en el rubro de la construcción y el derrame en otras actividades. Cabe consignar que la ejecución de infraestructura estatal es uno de los ejes que la Nación determinó en la negociación tanto con los gobernadores como con el sector privado para dotarse de gobernabilidad.
Ante la mirada de decenas de empresarios de la construcción, sindicalistas y miembros del arco político, Giovine enfatizó que sólo un 15% de los proyectos continuarán financiados por el Tesoro nacional, mientras que aproximadamente 2.000 obras enfrentarán discontinuidad, postergación o transferencia a las provincias.
En ese sentido, el funcionario presentó una serie de datos que dieron cuenta de que, al momento del cambio de gobierno, más de 6.000 obras estaban en diversas etapas de ejecución. «El 40% de estas obras están prácticamente finalizadas, el resto está bajo contratos vigentes», explicó.
Aclaró que «estos contratos sumaban poquito más de 2.700 obras en ejecución, neutralizadas o paralizadas. Hay obras en las que el Gobierno nacional no debe estar, son muy pequeñas», comentó, y agregó: «El Estado nacional decidió apartarse de estas obras que son de jurisdicción municipal o provincial y enfocarse a obras estratégicas».
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió el martes con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, con quienes firmó convenios para la continuidad de obras públicas, y se determinó cuáles serán finalizadas y financiadas por la Nación y cuáles serán traspasadas a los gobiernos provinciales.
La Nación reactivará el 15% de las obras con fondos propios

