Las celebraciones presenciales por el aniversario de la muerte del Gaucho Antonio Gil fueron suspendidas. Habrá fuegos artificiales a las 0 hs y misa virtual, en medio de un feriado administrativo. Piden que los comercios cierren sus puertas.
La comuna mercedeña dictó estas medidas en vistas a la posibilidad de celebraciones o reuniones presenciales quese preveía podrían darse el día en que se conmemora la muerte del santo profano. Lo hizo en acuerdo con las agrupaciones de peregrinos, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y la Comisión organizadora de los festejos al Gaucho Gil y la Sociedad Rural local.
La ciudad estará cerrada al turismo interno, pero lo más sobresaliente es el pedido para que el comercio no trabaje en ese día, para disminuir la movilidad de las personas en medio de la pandemia.
Aún resta saber si el municipio tendrá ingerencia en las concentraciones que puedan darse en el santuario ubicado sobre la Ruta Nacional 123, donde se registran concentraciones masivas cada 8 de enero.
Allí se prevé que pueda aplicarse un protocolo que no permita a los devotos acampar ni bajar a los espacios ocupados por comercios informales, y solo detenerse por algunos minutos y continuar la marcha.
La jurisdicción es nacional en ese espacio y la Gendarmería junto a la policía podría implementar un operativo de tránsito especial.