La ministra de Turismo, Inés Pressman reveló cifras que evidencian una mejora en la llegada de turistas a Corrientes, pese a la crecida de los ríos. Indicó que la mitad del público que asistió hasta ahora a la Fiesta Nacional del Chamamé son visitantes, contabilizándose unos 50 mil ingresos al anfiteatro Cocomarola en las cinco primeras noches. La funcionaria calculó que esta fiesta más las de fin de año y el Gaucho Gil trajeron a Corrientes unos 200 mil turistas. Ante la pérdida de playas, dijo que implementan alternativas y que “estamos logrando tener un verano que está remontando” y tuvo en cuenta el inminente inicio del Carnaval.
Mientras presenciaba la quinta noche chamamecera en el anfiteatro Cocomarola, Pressman señaló este lunes a la prensa que “en las primeras cinco noches ingresaron al anfiteatro 50 mil espectadores y del promedio diario de 10 mil personas, la mitad son turistas, con presencia muy fuerte de Paraguay, Brasil, el Litoral argentino y del interior de Corrientes”.
Consultada sobre la ocupación hotelera, la funcionaria indicó que “en toda la provincia hay 22 mil plazas, de las cuales 3 mil están en Capital y que este fin de semana tuvieron una ocupación del 100 por ciento, al igual que algunas localidades que ofrecen alternativas de laguna”. Y agregó que “igual de importante son los alojamientos no convencionales como ser casas de familias, de amigos y campings”.
Teniendo en cuenta la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y los interiores, la ministra de Turismo aseguró que “venimos generando alternativas de verano que no necesariamente pasan por las playas, más los programas Verano Solidario y Tekoverano y así estamos logrando tener un verano que viene remontando, a pocos días de comenzar otro gran evento como el Carnaval”.
Para dar cuenta del movimiento turístico de la provincia, la funcionario detalló que “del 23 de diciembre al 3 de enero vinieron a Corrientes unos 90 mil turistas a pasar las fiestas de fin de año” Y agregó que “luego hasta el primer fin de semana de la Fiesta Nacional del Chamamé, vinieron 110 mil turistas, teniendo en cuenta que en el medio están las fiestas del Gaucho Gil y San Baltazar”.
También destacó que estos datos se obtienen del Observatorio Turístico que funciona bajo su órbita, relevando y procesando datos obtenidos principalmente de hoteles, agencias de turismo, los municipios y encuestas”. Y aclaró que “para nosotros un turista es todo aquel que pernocta al menos una noche en nuestra provincia”.