la militante Evita Morales fue declarada ciudadana ilustre


Evita Morales tiene 73 años y es una histórica militante por los Derechos Humanos y presidenta de la Comisión por la Memoria, Verdad y la Justicia del partido de San Martín; su nombre estuvo proscripto. Son algunos de los motivos por los que el Honorable Concejo Deliberante la declaró ciudadana ilustre. Además, la docente pionera fue honrada por la Seccional SUTEBA de ese distrito.

Durante su infancia, en la escuela y todos los espacios públicos que recorrió, sintió el peso de llevar el nombre de quien fue la primera dama argentina, la abanderada de los humildes. La mujer es de la primera corte de maestras y militó activamente durante los ’70. Vive en Villa Concepción, el primer Barrio Obrero, donde el peronismo instaló la piedra fundamental.

La declaración tuvo lugar el viernes pasado y de cara a este miércoles 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, fecha que se celebra por su declaración universal en 1948. Se realizó en un contexto político negacionista protagonizado por el gobierno de Javier Milei.

«Un momento de mucha emoción»

Evita contó a Tiempo que fue «un momento de mucha emoción». Y que al principio ella no quería aceptar, porque siempre fue de perfil bajo y no se sentía merecedora. Porque considera que quienes recibieron ese reconocimiento, son grandes, a los que ella admira.

Desde la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia que ella preside querían presentar el proyecto de ciudadana ilustre pero ella no se lo permitió. Sin embargo, con el pasar del tiempo, su familia, amigos, exalumnos y sus compañeros de militancia e hijos de detenidos-desaparecidos la convencieron para que aceptara.

«Porque mi nieta se va a sentir orgullosa»

«También me convenció mi nuera. Porque ella siempre me decía que tenía que pensar en el orgullo que va a sentir mi nieta y eso me movilizó para aceptar«, reconstruyó Evita.

Explicó que fue muy emocionante ver que el Honorable Concejo Deliberante estaba lleno. Porque cuando llegó, pensó que había tantas personas porque estaban sesionando, pero no, estaban allí para rendirle homenaje a ella.

«Me llenó de alegría cuando me di cuenta de que eran mis exalumnos, compañeros de la militancia de mi barrio y de otros. Estuvieron amigos que no veía hace mucho tiempo y vinieron cuando se enteraron de la declaración de ciudadana ilustre», expresó Evita.

Rodeada de amor en San Martín

La militante continuó enfatizando: «Todos ellos me rodearon de amor, de afecto, un momento que nunca podré olvidar. Además, los concejales también fueron muy afectivos; pararon la sesión porque había llegado yo, que no puedo esperar mucho tiempo por razones de salud«.

Todas las personas presentes empezaron a gritar «Evita» «Evita»... y entonces el presidente del Concejo Deliberante dejó de sesionar y enseguida la hicieron entrar para hacer el homenaje.

«Pero lo más lindo de todo esto, es que además de compañeros, amigos, exalumnos y vecinos, estaba mi familia; que me cuida y siempre me ha acompañado en todo los proyectos. Fue una verdadera fiesta y un gran mimo a mi corazón«, expresó Evita.

También estuvieron su compañeros y compañeras de la Seccional SUTEBA San Martín y distintas organizaciones sociales de este distrito, que también llevaron adelante el proyecto de declaración ilustre.

El mismo cuenta con más de 200 firmas, entre ellas, la de su compañero y amigo Jorge Taiana. Evita hizo y sigue haciendo honor al nombre que le pusieron sus padres que eran peronista, tras la muerte de Evita Perón, el 26 de julio de 1952.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.