El presidente Alberto Fernández destacó este viernes el descenso de la tasa de mortalidad infantil hasta el registro más bajo de la historia en 2021, y recordó que «algunos jueces mandaron a quemar cunas», pero que en la actualidad el Gobierno nacional «las construye y las distribuye».»Algunos jueces mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y las distribuye. Gracias a políticas como esta, en 2021 alcanzamos la mortalidad infantil más baja de nuestra historia», señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Y en ese sentido, añadió: «Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando?».
Algunos jueces mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y las distribuye. Gracias a políticas como esta, en 2021 alcanzamos la mortalidad infantil más baja de nuestra historia.
Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando? pic.twitter.com/hSot9yicrf
— Alberto Fernández (@alferdez) February 10, 2023
El jefe de Estado acompañó este mensaje con la publicación de un video de la visita que realizó esta semana a La Rioja, donde encabezó la inauguración del parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces, construido con una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Plan «50 Destinos».Además, el jefe de Estado participó en esa provincia, junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los mandatarios provinciales, de la entrega de ambulancias y de kits Sueño Seguro.
El lunes pasado, Vizzotti anunció durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que en 2021 la tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019).
En la reunión, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, las autoridades detallaron que, en total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020.
El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, versus 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes respectivamente), indicó la cartera de Salud en un comunicado.
De esta manera, la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.
Destacaron que, además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil).