Una extensa operación policial permitió hallar con vida a un hombre desaparecido en un campo aislado cerca de Tres Cerros. e investiga un posible caso de trata de personas en el ámbito rural.
Agentes en busca del peón rural en la extensa estepa patagónica. (FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ)
Tal como lo informó La Opinión Austral, la denuncia fue realizada por un vecino de Caleta Olivia, quien alertó sobre la falta de contacto con Romero desde el 22 de junio. Ante la gravedad del hecho, personal de la Unidad Operativa Caminera Tres Cerros inició las primeras actuaciones, dando paso a un operativo que incluyó a diversas divisiones especializadas: Operaciones Rurales, el Grupo Especial Zona Centro, Gabinete Criminalístico y Bomberos. También se sumaron drones, motoristas y hasta una avioneta para rastrillar una extensa zona en condiciones climáticas adversas.
Durante el operativo, se hallaron rastros de calzado y pertenencias del trabajador, lo que permitió reconstruir parcialmente su recorrido. Fue finalmente personal de la Comisaría Segunda de Puerto San Julián quien lo encontró con vida en una zona cercana al cerro Loma Alta. El hombre fue asistido médicamente y trasladado para brindar testimonio.
Pero lo que dijo Romero cambió el eje de la investigación. Aseguró haber sido víctima de explotación laboral, abandono y condiciones inhumanas de trabajo. Ante sus declaraciones, intervino la División Trata de Personas y se dio aviso a la Unidad Fiscal Descentralizada de Caleta Olivia, que ahora investiga un posible caso de trata de personas.
Se investigan posibles delitos relacionados con la trata de personas, explotación laboral y abandono de persona. La situación del trabajador es seguida de cerca por las autoridades judiciales y sanitarias, quienes le brindaron asistencia médica inicial y acompañamiento psicológico.