En el video se ve a algunos jugadores entonando canciones que pretenden ser celebratorias. Una de ellas, gritada a viva voz, tiene la particular virtud de reunir en apenas ocho versos un combo de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son cometrabas como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés”.
Justo en el momento en que los jugadores estaban entonando esa canción, la transmisión fue interrumpida por Fernández, quien en Chelsea tiene como compañeros a los franceses Axel Disasi, Benoît Badiashile, Christopher Nkunku (los tres son hijos de padres congoleños), Malang Sarr (padres senegaleses), Lesley Ugochukwu (padres nigerianos), Wesley Fofana (su padre es marfileño) y Malo Gusto (su madre es martiniquesa).
A seleção argentina comemora a vitória da Copa América com musica racista. Enzo Fernández estava ao vivo e encerrou a transmissão para cantar a música.
«Eles jogam pela França
mas são de Angola
que bom que eles vão correr
se relacionam com transexuais
a mãe deles é nigeriana
o… pic.twitter.com/Deaz0TZWWf— Africanize (@africanize_) July 16, 2024
Las estrofas que el exmediocampista de River y algunos de sus compañeros extrayeron del arcón de la discriminación durante la madrugada del lunes ya se había escuchado durante el Mundial de Qatar 2022. En uno de los ya habituales móviles televisivos en esta clase de coberturas, en los que un periodista abre el micrófono a los simpatizantes para que digan o canten lo que les plazca, sin filtro alguno, un grupo de jóvenes había dado a conocer esta retrógrada creación, que luego fue reproducida a través de las redes y replicada por otros hinchas durante las celebraciones por la obtención de la Copa del Mundo.
En aquel momento, y luego de que varios futbolistas de su seleccionado también recibieran insultos racistas a través de las redes sociales, la FFF presentó una denuncia, al igual que la organización SOS Racisme. Esos ataques también habían generado el rechazo de altos funcionarios del gobierno francés como la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y la ministra delegada para la Igualdad de Género y la Lucha Contra la Discriminación, Isabelle Rome.