La hermana de Valeria Schwab se presentó en la Fiscalía junto a su abogado patrocinante, con quien a futuro se constituirán como querellantes para conocer avances en la investigación por el crimen y solicitar mayor celeridad en los resultados de la muestra de ADN.
Jessica Schwab aún pide justicia por su hermana // Foto Teo Batista (Diario Crónica)
Este viernes, el abogado Mauro Fonteñez junto a Jessica, hermana de Valeria Schwab, dieron el primer paso para que en un futuro próximo puedan constituirse como querellantes en la causa por el femicidio que estremeció a la ciudad, además de solicitar celeridad en los resultados de ADN.
En este marco, estuvieron en la redacción de Crónica para brindar detalles sobre la novedad: “Dimos el primer paso, que fue hacer la presentación formal ante el Ministerio Público Fiscal por mesa de entrada, constituyéndonos como patrocinantes de la familia de Valeria, en este caso de Jessica, a los fines de controlar que se respeten los derechos constitucionales y legales que establece el código en cuanto al derecho de información a la víctima y la posibilidad de ser parte en el proceso en el transcurso y avance de la investigación”, explicó Fonteñez y añadió: “Si avanza de la manera que nosotros esperamos, el día de mañana, en el estadío procesal oportuno, nos presentaremos como querellantes”.
En este sentido, el abogado deslizó que estuvieron dialogando con la fiscal a cargo de la investigación, Dra. María Laura Blanco, y con el fiscal jefe, el Dr. Cristian Olazábal: “De acuerdo a mi labor profesional, mantengo contacto con ellos por otras causas, sé cómo trabajan y, más que nada, la presentación era un formalismo, también para establecer un canal de diálogo con respecto a la familia de Valeria”.
Lee también: “La mató un sistema que no escucha denuncias”, el mensaje de la hermana de Valeria Schwab
Bajo este contexto, Foteñez expuso que “la familia tenía información y hoy nos llevamos otros datos que han tenido que ver con el avance de la investigación, en este momento del proceso no quiero dar mayores precisiones respecto a la causa, mi labor tiene que ver con colaborar con el trabajo de la fiscalía y no entorpecer el proceso”, y destacó: “Como operador del sistema, tengo el deber y la obligación de creer en las instituciones y apelamos a eso, a controlar solamente el trabajo que está haciendo la fiscalía, en lo que son los albores de la investigación”.
Pedido de mayor celeridad en el resultado de ADN
Bajo este panorama, Fonteñez comentó que en el encuentro se hizo una presentación formal para solicitar celeridad en los resultados de ADN: “Pedimos mayor celeridad con el peritaje del ADN, que es una pericia que va a ser fundamental para ver otras líneas de investigación y conocer qué es lo que surge con esta evidencia; para evaluar la posibilidad de otros autores o coautores”, y remarcó que la familia continúa convocando a aquellos que puedan aportar datos o información relevante para la investigación.
“A mí nadie me va a devolver a mi hermana”
Entre lágrimas, Jessica Schwab, hermana de Valeria, expresó: “Estoy tratando de ser lo más fuerte que puedo para tener un poco más de lucidez mental y ver qué puedo hacer desde mi lugar. El primer paso fue buscar acompañamiento, que gracias a Dios pude conseguirlo a él (por Fonteñez), desde un primer momento quería que fuera él porque nos conocemos desde chicos, por ahí me siento acompañada desde otro lugar también”.
“Quiero agradecer a la gente que está colaborando, acercándose, que por ahí envían mensajes para brindar información, que yo estuve a su vez brindando a la Brigada de Investigaciones, y reitero que pueden aportar información, son protegidos los testigos, por eso pido que se animen a denunciar y que denuncien a tiempo, que no dejen pasar porque hay cosas que se pueden evitar”, expresó Jessica en diálogo con Crónica en referencia a que el código de procedimiento penal otorga herramientas para la protección de testigos, y que la gente no dude en contactarse con las autoridades para poder esclarecer los hechos.

Siguiendo esta línea expresó: “A mí nadie me va a devolver a mi hermana. Imaginate que nunca pensé en mi vida que iba a estar en esta situación, entonces hay cosas que no sé cómo manejarme y Mauro (Fonteñez), es quien va a asesorarme y acompañarme en este trayendo”, y refirió: “Tengo muchos cuestionamientos más allá de los asesinos de mi hermana; yo no puedo creer que estemos en 2026 y todavía haya que llenar papeles a mano. Es un tema que no puedo entender, toda la burocracia para que se busque a una persona y la falta de información sobre el proceso cuando una persona desaparece”.
La noche en la que todo ocurrió
Tras perder contacto con su hermana, Jessica hizo todo lo que estuvo a su alcance para dar con su paradero: «Ni bien mi hermana no aparece, media hora y ya me estaba moviendo, lo puse en redes, en WhatsApp, pidiendo que si alguien andaba por ahí, se acerque a ayudarme a buscar; por eso se actuó rápido y los amigos de mi hermana pudieron encontrarla, pero sino tenía que depender de la burocracia y capaz mi hermana aparecía en el mar, entonces deberán ver cómo pueden mejorar estos procesos”.
Jessica afirma que si las circunstancias de la ciudad eran otras, las cosas podrían haber sido distintas: “El tema de las luces que no había, mi hermana podría haber advertido a esta persona, pero si se daban las condiciones necesarias, como ciudadanos nosotros aportamos y si hubiera habido luz en ese momento, quizás mi hermana podría haber visualizado a la persona; todos sabemos cómo está esa zona y de hecho se pudo ver el día de la marcha”.
Lee también: Marcha de antorchas por justicia y seguridad: «Comodoro tiene miedo»

“Más allá que mi hermana era una chica muy querida en un montón de ámbitos y la familia igual, estamos muy cansados como sociedad de las cosas que están pasando entonces como que lo que le pasó a mi hermana marca un precedente; Comodoro dice basta”, sentenció Jessica en la redacción de Diario Crónica.
Para concluir, Jessica agradeció a los medios por la difusión y a la vez pidió respeto en cuanto al manejo de la información: “Atrás hay una familia destrozada, y hay un medio en especial que salió a decir que a mi hermana la habían violado, cuando no podemos asegurar que haya sido así. Por eso pedimos que sean respetuosos, porque son canales de difusión muy importantes; pedimos que se tomen esto con la seriedad que merece”.
Lee también: Agregan luminarias para mejorar la seguridad del sendero peatonal que conecta el Chalet Huergo con el centro

