El Gobierno Provincial concretó una nueva inversión para optimizar la estructura de distribución en distintas localidades. Los cables armados subterráneos de 3×70/35 mm2 de media tensión adquiridos fueron fabricados para superar las más altas exigencias de uso, tanto en calidad como en prestaciones, y están diseñados con los más rigurosos estándares de calidad solicitados por la distribuidora provincial, y permitirán continuar con la conexión y puesta en servicio de subestaciones transformadoras internas (SETIN) de edificios y reforzar el plan de contingencias implementado para toda la provincia.
Profundizando el proceso de reestructuración de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), con recursos propios, la gestión del gobernador Ricardo Colombi adquirió para la distribuidora más de 5.500 metros de cables subterráneos. La nueva inversión se enmarca en el esquema de acciones y obras para optimizar la estructura de distribución eléctrica y la prestación del servicio.
En la planificación elaborada por el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la adquisición de este elemento está destinada a las obras de ampliación y mejoramiento de la estructura de distribución y de la calidad del servicio.
Los cables servirán para profundizar las obras buscando la eficiencia de la red urbana en distintas localidades de la provincia.
“Avanzamos con las inversiones que hacen falta; estamos a buen ritmo con las obras, la gente lo observa, lo ve. Incorporamos equipamiento, la relación con el sector del trabajo es excelente, estamos avanzando con la capacitación, y con la incorporación a través de las pasantías de jóvenes”, resaltó Vaz Torres.
“También se están haciendo muchas inversiones en recursos informáticos. La empresa está avanzando; tiene proyectos por delante, tiene un perfil distinto. Estamos trabajando muy bien con el sector del trabajo y se están haciendo inversiones con recursos del Tesoro para compensar esta falta de inversión nacional”, señaló el jefe de la cartera económica correntina.
ALTA RESISTENCIA
Con esta adquisición de C.A.S. (cables armados subterráneos) de 13,2 kV, la DPEC sigue realizando una fuerte inversión para reforzar el sistema de distribución, y su aplicación en distintas obras en ejecución, permitirán ampliar, fortalecer y brindar una mayor confiabilidad a la prestación del servicio eléctrico a nuestros usuarios de toda la provincia.
Los cables armados subterráneos de 3×70/35 mm2 de media tensión adquiridos fueron fabricados para superar las más altas exigencias de uso, tanto en calidad como en prestaciones, y están diseñados con los más rigurosos estándares de calidad solicitados por la distribuidora provincial, y permitirán continuar con la conexión y puesta en servicio de subestaciones transformadoras internas (SETIN) de edificios y reforzar el plan de contingencias implementado para toda la provincia.
DESINVERSIÓN NACIONAL
En esta línea de trabajo, el titular de la DPEC anticipó: “Nos estamos preparando para que, cuando venga el pico de demanda, tengamos la mejor administración de la energía que exista. La energía hoy alcanza porque el país está estancado; al no crecer tenemos la misma cantidad de energía. Se consume la misma energía que antes porque el estancamiento”, explicó el titular de la distribuidora provincial.
“Si el país creciera, lo cual sería muy bueno, tendríamos un grave problema porque no alcanzaría la energía. De todas maneras, si existieran picos de demandas vamos a tener problemas, porque va a faltar energía para distribuir; no vamos a tener problemas en la distribución, ni en el transporte, vamos a tener problemas de falta de energía”, advirtió el Ministro y agregó: “Eso se va a notar y está clara cual es la situación que nos deja el kirchnerismo en materia energética”.
“Nosotros vamos a estar mejor preparados hasta en el supuesto caso de que falte energía para poder distribuir”, aclaró Vaz Torres y consideró que se ha mejorado la relación con el usuario, estableciendo canales de comunicación diferentes como el 0800, el sitio web y otros canales de información. “Hoy el usuario sabe que la DPEC no genera energía, sino que la distribuye”, aseguró.
“Estas son cuestiones muy importantes porque la sociedad tiene que ir entendiendo cómo funciona y cuáles son sus obligaciones, cuáles son sus derechos y a dónde van los recursos que aporta, porque también en el aspecto tarifario nos mintió el Gobierno Nacional”, acusó el titular de la DPEC.
“Decían que el congelamiento tarifario iba a producir acceso a la energía, pero después no había energía. Subsidiar el costo de energía para que después las distribuidoras tengan una altísima dependencia al sistema nacional y que venga este manejo extorsivo de las obras y demás fue una pésima idea. Nosotros creemos que estos temas se van a resolver y nos estamos preparando para eso”, aseguró Vaz Torres.
ARTICULACIÓN CON CAPITAL
Por otra parte, consultado sobre los trabajos con el Municipio de Corrientes, el Ministro explicó que “se están haciendo obras muy importantes en articulación con el municipio de Capital; se está avanzando con Santa Catalina que es un proyecto muy ambicioso, muy grande”.
“Estamos con los diseños de obras, avanzando en todos los frentes donde en una primera etapa que fue el crecimiento que hubo de la demanda habitacional por el PROCREAR, teníamos algunas dificultades sobre los lugares donde los que adquirían los terrenos podían localizarse; teníamos problemas de infraestructura, nos pusimos de acuerdo con el Municipio, la comuna tomó decisiones importantes en este sentido y estamos avanzando para que estas personas que tenían expectativas enormes de la vivienda propia puedan tener respuestas, y pudimos articular acciones en conjunto para poder resolver el problema. En todo esto se está avanzando”, afirmó Vaz Torres.