Con la edición número 4.329, que hoy llega a manos de los lectores de la región, NORTE de Corrientes que se ha convertido en el último diario de papel que
sobrevive en pie en el Taragüí celebra su duodécimo aniversario de presencia ininterrumpida cumpliendo la misión de informar. Es un motivo de orgullo para quienes integran el staff del diario más joven en esta parte del país. NORTE de Corrientes nació el 16 de julio de 2012, fecha coincidente con la mayor conmemoración mariana de la que se tenga registro por estas latitudes: la festividad de la Virgen de Itatí. Esa concordancia, que no es solo casual, representa algo más que una marca de identidad, en tiempos extremadamente desafiantes constituye una señal en respuesta a la fe… por el servicio al bien común al que está destinado el periodismo.
Es una gratificante bendición poder seguir informando cotidianamente, con el papel como testimonio de una tarea que enfrenta una etapa de profunda transformación. La prensa escrita, como muchas otras actividades, ha tenido que ensayar cambios significativos en el marco de un proceso de creciente competencia que trajo el tremendo salto tecnológico.
La era de la virtualidad, que instaló nuevos conceptos de comunicación, sumado a las sucesivas crisis de la economía nacional provocaron un fuerte impacto en la industria editorial gráfica. Muchos colegas han tenido que discontinuar la impresión. Se volvieron periódicos o directamente abandonaron la secuencia del amanecer cotidiano; no es solo un fenómeno local, sucedió en distintos puntos del país, también en el exterior.
De pronto, las rotativas dejaron de rugir. Es un silencio doloroso, el parto de una nueva modernidad.
Hoy dominan los parámetros de la denominada realidad líquida. Noticia instantánea, escueta. El beneficio que supone la democratización de la emisión debilitó el crédito, indispensable para la certeza. La verdad se ha vuelto fugaz.
Tanto es así que algunos incluso han llegado al poder y gobiernan -o creen hacerlo-.
Frente a este escenario el diario en formato de papel es una declaración de principio. No es pura resistencia, es compromiso que se consagra en la sinergia permanente con la comunidad.
La presencia de NORTE de Corrientes todos los días en los kioscos y en las calles gracias a los canillitas (apoyo invaluable de la actividad) es resultado de un gran sacrificio -humano y material- por parte de Editorial Chaco SA, que reafirma de esta manera su vocación por un proyecto editorial destinado a la provincia y la región.
Es una tarea no exenta de altibajos, hay falencias, pero también algunos aciertos. El mayor de esos logros es asegurar que la palabra escrita queda grabada. Es el testimonio de este tiempo.
La competencia es constante, a veces desigual, incluso difusa y por tanto doblemente exigente, pero se sostiene la advocación… La fe que da impulso, tanto para nacer como para seguir y prevalecer. Habrá diario, mientras haya papel en la rotativa y periodistas dispuestos a escribir para que no se esfumen las verdades.