La coalición de derecha que gobierna Italia desde octubre se impone en las elecciones de las dos regiones más importantes y pobladas del país, la norteña Lombardía y la central Lacio, según las primeras encuestas a boca de urna de unos comicios que registraron una fuerte baja en la participación y que representan el primer test electoral para el Ejecutivo que encabeza la premier Giorgia Meloni.Según la cadena pública RAI, en base a encuestas a boca de urna, la derecha alcanzó cerca de la mitad de los votos en Lombardía para reelegir al actual Gobernador Atilio Fontana y un porcentaje de votos similar en Lacio para imponer al expresidente de la Cruz Roja Francesco Rocca en una región gobernada por la centroizquierda en los últimos años.
Las elecciones, para las que se votó este domingo y se siguió este lunes asta las 15 locales (11 de Argentina), fueron un termómetro del apoyo al Ejecutivo de coalición de Meloni, que se presenta unido en las dos regiones frente a la falta de unidad de la oposición de centro y centroizquierda.
Una de las primeras conclusiones de la elección fue la baja participación, ya que durante las 16 horas en las que las urnas estuvieron abiertas el domingo votó el 31,78% de los habilitados, frente al 73,11% del primer día de las regionales de 2018, mientras que en Lacio la afluencia a las urnas estuvo en el 26,28%, una fuerte baja con respecto al 65,55% de hace cinco años.
Con la fuerte abstención, la premier Meloni pidió una afluencia mayor a las urnas y a través de las redes sociales aseguró que «votar hace la diferencia, siempre».
«Con cinco minutos de su tiempo pueden elegir los próximos cinco años de su región», fundamentó la premier.
Auguri di buon voto ai cittadini del Lazio e della Lombardia che si stanno recando alle urne. Oggi sarà possibile votare fino alle 23, domani dalle 7 alle 15. Con 5 minuti del vostro tempo potrete scegliere i prossimi 5 anni della vostra Regione. Votare fa la differenza, sempre. pic.twitter.com/i5hBlchQJU
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) February 12, 2023
Con las encuestas previas a su favor, Meloni busca nacionalizar los resultados de las elecciones y en los días previos aseguró que «este voto nos dirá que piensa Italia realmente».
En Lombardía, la región que aporta casi un cuarto del Producto Bruto Interno del país y con su capital Milán convertida en el mayor polo financiero italiano, la coalición de derecha que forman Fuerza Italia, Liga y Hermanos de Italia se presenta unida para apoyar la reelección del actual gobernador, Attiio Fontana, en su cargo desde 2018.
En cambio, las fuerzas de centro y centroizquierda que forman parte de la oposición a Meloni a nivel nacional se presentan divididas, con el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) en apoyo a Pierfrancesco Majorino, y el denominado «Tercer Polo» de Italia Viva y Acción que se presenta en soledad con la expresidenta lombarda Letizia Moratti como candidata.
Según las encuestas a boca de urna de la RAI, Fontana obtiene entre el 49,5 y el 53,5% de los votos, mientras que Majorino se moverá entre el 33 y el 37% y Moratti entre el 9,5 y el 13,5%.
En Lacio, en tanto, el oficialismo nacional presentará al expresidente de la Cruz Roja Francesco Rocca para buscar una victoria en una región históricamente vinculada a la centroizquierda.
En la región del centro de Italia, en donde uno de los ejes de campaña fue la vigorización de la capital Roma de cara a la posible organización de la Expo 2030, las fuerzas de la oposición se presentan también por separado aunque con alianzas cruzadas a las que muestran en Lombardía. Así, el PD y «Tercer Polo» buscarán continuar los ocho años de administración de centroizquierda de Nicola Zingaretti con el exresponsable de la salud regional Alessio D’Amato, mientras que el Cinco Estrellas propone a la periodista de la cadena pública RAI Donatella Bianchi.
De acuerdo a los datos previos de la RAI, la derecha lograría entre el 50,5 y el 54,5% para Rocca, mientras que Amato rondaría el 30% y BIanchi podría tener entre el 10,5 y el 14,5%.