La defensa del juez de Paz de Itá Ibaté al que mantuvieron en el cargo pese a quedar acreditado que entre sus pertenencias llevaba 4 gramos de marihuana y 1 gramo cocaína cuestionó tanto la tenencia de la sustancia ilegal como la sanción que el Poder Judicial aplicó al magistrado por estar en su puesto de trabajo debido a que estaba preso en la base de la Gendarmería Nacional. No obstante, los argumentos fueron retomados sólo en parte por el organismo que terminó manteniendo en su rol de funcionario pese a haber incurrido que la sustancias ilegales le correspondían.
De acuerdo al argumento defensivo, todo comenzó en el Colegio de Abogados de Corrientes, organismo que es parte el Consejo de la Magistratura y cuyo representante fundamentó a favor de la continuidad del cuestionado juez Eduardo Aníbal Modenutti.
«La defensa asevera que la resolución del Superior Tribunal soslayó las circunstancias de por qué el Dr. Modenutti se trasladaba desde la ciudad de Corrientes a la localidad de Itá Ibaté el día 27 de abril de 2023. Al respecto, aclara que el día 26 de abril, el Dr. Eduardo Modenutti había arribado a la ciudad de Corrientes, invitado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes para recibir el titulo de Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia, Italia».
Y luego sigue: «Ese mismo día 26 de abril, antes incluso del acto de entrega de títulos, un conocido le pidió si de regreso podían llevar a tres jóvenes que se dirigían a Itá Ibaté por cuestiones personales. La letrada comenta que el Dr. Modenutti accedió, solicitando la correspondiente autorización al dueño del vehículo ya que no había viajado con el propio, para lo cual no hubo inconveniente». A continuación, señala que el acto de entrega de títulos se desarrolló por la tarde del 26 de abril de 2023, culminando la celebración a la noche con una cena en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes. Una vez finalizado el acto y la cena, la abogada refiere que el Dr. Modenutti pasó la noche en la ciudad de Corrientes. Entonces, afirma que el 27 de abril de 2023, el magistrado salió con destino a Itá Ibaté a las 5.00 de la mañana aproximadamente, cuestión de llegar para las 7.00 a su lugar de trabajo. Cuenta que en el trayecto, el Dr. Modenutti se dedicó a dormir aprovechando que no tenía que conducir, ya que la cena se prolongó y tenía pocas horas de sueño.
Afirma que el magistrado recién se despertó cuando el retén de Gendarmería los detuvo y comenzaron a revisar las pertenencias de un joven que resultó ser Juan Cruz López Sánchez, a quien le confiscaron una mochila que retiraron del lugar. De este modo la defensa buscó atribuir a un tercero la tenencia, pero pese a dejarlo en el cargo el Consejo aseveró que la droga «se encontraba entre las pertenencias personales del Dr. Modenutti», se detalla en el escrito. s