la Corte Suprema dictamina que los aranceles de Trump son ilegales



El presidente Donald Trump recibió este viernes un durísimo golpe a su política económica y complica su estrategia global para el resto de su mandato: la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que el jefe de la Casa Blanca excedió su autoridad al imponer aranceles utilizando una ley reservada para una emergencia nacional.

Los jueces de la corte conservadora, divididos 6 a favor y 3 en contra, sostuvieron que el enfoque agresivo de Trump respecto a los aranceles sobre productos que entran en Estados Unidos desde todo el mundo no estaba permitido bajo una ley de 1977 llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

El fallo fue redactado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, al que se unieron tres jueces liberales y dos conservadores, los jueces Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, en la mayoría.

«El presidente afirma el extraordinario poder de imponer unilateralmente aranceles de cantidad, duración y alcance ilimitados», escribió Roberts. Pero la administración Trump «no señala ninguna ley» en la que el Congreso haya dicho previamente que el lenguaje de IEEPA podría aplicarse a los aranceles, añadió.

Por ello, «sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles», escribió Roberts.

Los jueces conservadores Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Samuel Alito disintieron.

Es un revés poco común para la administración en el Tribunal Supremo, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 desde que Trump comenzó su segundo mandato en enero del año pasado.

La decisión no afecta a todos los aranceles de Trump, dejando en vigor los que impuso sobre acero y aluminio usando leyes diferentes, por ejemplo.

Pero el fallo trastoca sus aranceles en dos categorías importantes en su gestión: uno de ellos son los aranceles país por país o «recíprocos», que oscilan entre el 34% en China y un 10% para el resto del mundo.

El otro es el arancel del 25% que Trump impuso a algunos productos procedentes de Canadá, China y México por lo que la administración calificó como su incapacidad para frenar el flujo de fentanilo.

Si bien Trump podría intentar reimponer algunos aranceles, utilizando otras leyes, Trump ha venido imponiendo la estrategia global de presionar a todos sus socios comerciales a través de los aranceles recíprocos y otros.

Con muchos países ha logrado renegociar pactos comerciales más favorables a Estados Unidos y con otros ha conseguido presionar políticamente.

Otra novedad es que las empresas que tuvieron que pagar los aranceles podrían solicitar un reembolso al Departamento del Tesoro. Cientos de ellas ya han demandado.

El tribunal no abordó directamente esa cuestión, pero Kavanaugh, en disidencia, dijo que el efecto sobre el Tesoro de EE.UU. podría ser significativo. «El Tribunal no dice nada hoy sobre si, y de ser así, cómo, el Gobierno debería proceder a devolver los miles de millones de dólares que ha recaudado de los importadores», escribió.

Kavanaugh también señaló que la sentencia «no es probable que restrinja mucho la autoridad presidencial en materia arancelaria en el futuro», fuera del contexto de la IEEPA.

El jueves Trump lamentó la posibilidad de que los aranceles fueran anulados. «Sin aranceles, este país estaría en un gran problema ahora mismo», dijo.

La mayoría de 6-3 no aclaró la cuestión práctica específica de qué hacer con el dinero que la administración ya ha recaudado a través de los aranceles de Trump.

Hasta el 14 de diciembre, el gobierno federal había recaudado 134.000 millones de dólares en ingresos por los aranceles impugnados de más de 301.000 importadores diferentes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), así como un documento reciente presentado por la agencia ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El fallo de la Corte suma otra mala noticia para Trump este viernes, ya que el Departamento de Comercio anunció también que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo mucho más lento en los últimos meses de 2025, anunció el Departamento de Comercio este viernes, que señaló que el histórico cierre del gobierno pesó sobre el crecimiento, mientras que el presidente Donald Trump salió a culpar a los demócratas por esa caída

Deja una respuesta