En uno de los actos por el Día de la Lealtad peronista, el secretario general de la CGT Héctor Daer transmitió un duro mensaje hacia el Gobierno luego del nombramiento de Raquel «Kelly» Olmos al frente del Ministerio de Trabajo, sin previa consulta con la principal central obrera.
Tampoco hubo el menor disimulo a la hora de reclamar lugares en las listas del Frente de Todos con vistas a las elecciones del año que viene. «Queremos ser parte de las decisiones políticas», disparó sin filtro el hombre fuerte de Sanidad, desde el escenario del estadio Obras Sanitarias, donde se convocaron los popes de «Los Gordos» y «los Independientes», además de cerca de 3.000 dirigentes y afiliados, en ocasión de los festejos por el 17 de octubre, marco que se utilizó para el lanzamiento de la Mesa Nacional Sindical Peronista.
«Se nos dijo que la CGT era parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada donde se define la política. No estamos sentados en donde se decide el futuro de los trabajadores. Confiamos el debate en otros compañeros, y los resultados no fueron buenos», criticó. Según Daer, los sindicatos deben «ser parte de las decisiones políticas que definan el futuro de nuestro país» y «el movimiento obrero tiene que estar presente en todos los debates».
El líder cegetista también expresó un claro reclamo para que la CGT tenga mayor representación y peso en el Partido Justicialista, en medio de las tensiones con La Cámpora y otros sectores con influencia en los órganos representativos del peronismo. Mientras hablaba Daer, en la Plaza de Mayo llegaron las columnas de los gremios combativos oficialistas, de La Cámpora, de municipios del conurbano y de agrupaciones kirchneristas.
Al igual que la CGT, las organizaciones populares buscan ser consideradas en el armado de las listas electorales y en ese sentido están en plena gestión para la creación de un nuevo partido político que los aglutinará, Los Comunes.
Al acto de la CGT por el 17 de octubre asistieron entre otros dirigentes de peso Carlos Acuña (uno de los integrantes del triunvirato), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).
Este último fue otro de los oradores del evento. «Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales», admitió el líder del gremio de la construcción. En la misma frecuencia se expresó Acuña en declaraciones televisivas al cabo del acto. «Queremos ser parte de las listas para estar en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación». A confesión de parte, relevo de pruebas.
Luego de ser una de las patas principales que le dieron respaldo y apuntalaron al Gobierno de Alberto Fernández en medio del juego de desgaste permanente al que lo sometía la vicepresidenta Cristina Kirchner y del kirchnerismo, los gremios denominados «Gordos» e «Independientes» tomaron distancia, desairados por no haber sido consultados a la hora del nombramiento de la nueva ministra de Trabajo.s
La dirigencia política y sindical reclamó mayor control estatal en la planificación de la economía.
Alberto F: no claudicar en el ideario de Perón
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que «el Día de la Lealtad es propiedad de todos los argentinos», al encabezar un acto de finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas, donde pidió «no claudicar en el ideario de Perón y Evita». En su discurso, el Presidente celebró el 17 de octubre y analizó que no solo es «una fecha especial» para el justicialismo. «El 17 de octubre hubo un punto de inflexión en la historia», aseguró el Presidente y planteó: «Lo que tenemos que hacer los que nos sentimos sus herederos es no claudicar en el ideario de Evita y Perón». Pidió «no retroceder y no bajar ninguna de las banderas» y aseguró que se «trabaja todos los días» para ver cómo se reordena «el tema inflacionario». «Hay 5.300 obras públicas en ejecución que llegan a cada rincón de la Argentina y que no distinguen entre ideologías porque lo que nos importa es el pueblo», aseguró.
Fernández cuestionó al ex presidente Macri al comentar algunos párrafos de su último libro, «Para qué», que será presentado esta semana en La Rural de Palermo. El Presidente advirtió que las obras impulsadas por su Gobierno se realizan con precios «un 70% más bajos que los de la participación público-privada», el formato de obra pública usado por Macri y aseguró: «Ese 70% se lo llevaban los amigos del poder de entonces». «Macri quiere terminar con el Estado, ponerle fin a la aerolínea de bandera, quiere terminar con nuestros ferrocarriles como ya lo hizo y dejó incomunicados a varios pueblos», afirmó Fernández