Kicillof envía este lunes el Presupuesto a la Legislatura y espera aprobarlo antes del 30 de noviembre


Axel Kicillof girará el próximo lunes a la Legislatura bonaerense el Presupuesto Provincial 2025 y el proyecto de Ley Fiscal Impositiva. El debate marcará la agenda legislativa de fin de año y dará lugar a una ardua negociación con la oposición por los votos, en medio de la disputa abierta que mantiene el gobernador con el presidente Javier Milei por el recorte de recursos a la provincia.

Los dos proyectos desembarcarán en el parlamento bonaerense de la mano del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien concurrirá el lunes a las 10 horas al Anexo de la Cámara de Diputados provincial, según confirmaron fuentes oficiales a Tiempo.

Como ya es una tradición, el funcionario explicará a los diputados y senadores de todos los bloques políticos cuál es el cálculo de recursos y gastos previsto, cuáles son las prioridades de la gestión y cuál es el reajuste de los impuestos provinciales previsto para 2025. Este año, el gobernador gestionó con la prórroga del Presupuesto 2023, debido a la falta de estimaciones nacionales, ya que Milei también resolvió extender el presupuesto anterior.

La intención del oficialismo es que la ley tome estado parlamentario al día siguiente en la sesión que fue convocada para el martes a ese efecto, y poder comenzar así con el tratamiento en comisión. El objetivo es apurar la negociación en busca de aprobar ambas leyes en el recinto antes del 30 de noviembre, en que termina el período de sesiones ordinarias.

Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires

Como antesala a la presentación oficial, López se reunió este miércoles con el titular de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de bloque de Unión por la Patria en Diputados y en el Senado, Facundo Tignanelli y Teresa García, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja, Juan Pablo de Jesús. Allí les adelantó la presentación del lunes, de la que no trascendieron detalles, mientras que los legisladores pidieron un encuentro con Kicillof para definir la hoja de ruta de fin de año, en medio de la interna que atraviesa el oficialismo por el distanciamiento entre la expresidenta Cristina Fernández y Kicillof.

El gobernador tiene un paquete de leyes que quiere aprobar antes de que termine 2024, además del Presupuesto y la Ley Fiscal. En el listado está el nuevo régimen jubilatorio del Banco Provincia, que giró el Ejecutivo a pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El máximo tribunal le pidió a Kicillof darle una solución a los más de 3500 recursos de amparo judiciales presentados por la ley 15.008 que impulsó su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, y que significó un retroceso en movilidad y edad jubilatoria.

Otras iniciativas clave para la gestión bonaerense son el «RIGI» bonaerense y la creación de la empresa estatal de emergencias en Salud, que ya fueron aprobadas en Diputados y esperan sanción definitiva, como así la aprobación de nuevos pliegos de funcionarios judiciales para ir completando las vacantes en el Poder Judicial.

La búsqueda de los votos para todas las leyes abrirá una nueva negociación con la oposición que buscará dar el debate por la Boleta Única de Papel en la Provincia, así como la necesidad de fondos frescos para los municipios frente al recorte nacional para obra pública. Pero también será una prueba de fuego para el bloque oficialista en medio de la interna abierta entre el kicillofismo y La Cámpora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com