Después de meses eternos de negociaciones, este miércoles Karina Milei consiguió doblegar al PRO y selló la alianza con la que competirán en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. El espacio que los aglomerará se llamará Frente La Libertad Avanza y estará referenciado al color violeta, bien alejado de la identidad que por dos décadas caracterizó a los amarillos. “No hay lugar para los tibios”, dijo Sebastián Pareja, alma mater del acuerdo, para despejar toda duda sobre quiénes manejarán la batuta en este corso.
Toda mueca de emancipación que en algún momento la dirigencia que hasta hoy respondía a las órdenes de Mauricio Macri quedaron enterradas por el aluvión violeta que atravesó al Hotel Libertador en el microcentro porteño. Sin mención alguna al ex presidente y con una cada vez menos llamativa alegría, los ex socios del bostero se quitaron de encima el peso que significaba su obediencia y salieron del closet para reconocerse como soldados de la más pura libertad.
Luego de varios días seguidos de reuniones cruzadas, que incluyó un último encuentro vía zoom de dirigentes amarillos a primera hora de este miércoles, el PRO bonaerense habilitó la fusión entre ambos espacios. A través de un escueto comunicado, el partido confirmó la adhesión de todos los intendentes al acuerdo macro que el presidente del partido en territorio bonaerense, Cristian Ritondo -en compañía del diputado Diego Santilli y el intendente Guillermo Montenegro-, negoció hasta el final con su par libertario, Sebastián Pareja.
El repliegue de los jefes municipales Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino) llamó la atención incluso entre sus pares. Hasta pocas horas atrás, las versiones sobre un posible quiebre se hacían cada vez más fuertes y hasta se habló de la posibilidad de repavimentar el angosto corredor del centro con Emilio Monzó, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Facundo Manes. No prosperó.
El gesto fue reconocido en el comunicado, que lleva una cita de Ritondo. “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”, rezan los dichos del titular de la bancada amarilla, que se aseguró que su partido tenga un apoderado legal para evitar cualquier sobresalto. El bendecido fue Luciano Gómez Alvariño, delfín del cabezón en Esteban Echeverría.
La aceptación del PRO habilitó que se ponga el moño al acuerdo. El esperable anuncio fue confirmado a través de las redes sociales del propio Pareja, quien recibió en sus oficinas al triángulo de hierro amarillo para firmar las formalidades. “Hoy, en el aniversario de nuestra Independencia, dimos un paso histórico para aunar fuerzas y desterrar para siempre al populismo que tiene a la Provincia Abandonada en la miseria”, tuiteó el ex peronista junto a las fotos que retrataron la felicidad de los presentes ante la unión de las fuerzas.
Luego de la foto, los nuevos socios se trasladaron hacia el hotel donde la prensa se agolpaba para obtener las primeras impresiones de un acuerdo que poco tenía de novedoso. Custodiada por Ritondo y Pareja, Karina dio inicio a la conferencia. «Como presidente de La Libertad Avanza quiero agradecerles a todos y a la grandeza de cada uno de ellos por dejar de lado sus intereses particulares para ir contra el verdadero enemigo que es el kirchnerismo que está atrincherado en PBA», dijo El Jefe ante los presentes, entre los que no se encontraba ningún integrante de Las Fuerzas del Cielo, la orga que conduce Santiago Caputo.
A su turno, el presidente de LLA bonaerense sostuvo que este «es un día muy especial y nos llena de orgullo haber trabajado con la gente del PRO pensando una dinámica distinta para PBA. Ingresan a este espacio los que defienden al gobierno nacional y se quieren enfrentar el kirchnerismo en su último refugio que es la provincia de Buenos Aires». La efusividad que mostraron todos los actores, sin embargo, no fue suficiente para evitar que libertarios utilicen el espacio para seguir dando advertencias.
Desde la provincia de Buenos Aires, lo decimos sin rodeos: la era K terminó.
Con la visión del Jefe @KarinaMileiOk, y el coraje de nuestro Presidente @JMilei, venimos trabajando hace tiempo para construir un espacio en el que todo aquel que esté de acuerdo con las ideas de la… pic.twitter.com/UTIYvZexEk
— Sebastián Pareja (@SPareja_) July 9, 2025
“Es un acuerdo sin condicionamientos”, repitió cuantas veces pudo el armador bonaerense de LLA. El embajador de la rosca violeta buscó anticiparse y disipar cualquier tipo de duda sobre quién llevará las riendas de este nuevo acuerdo que, pese a las muestras de unidad, lejos está de ser una paridad. “Este es un acuerdo que se ha basado en las ideas de la libertad”, reforzó haciendo énfasis en el concepto que el presidente usurpó como propio. Una especie de cláusula gatillo que le permitirá a los violetas ganar siempre, incluso cuando les hagan creen lo contrario a los amarillos. «No vamos a caer en las viejas manías de la política donde los acuerdos se dan a partir de porcentajes y de cupos», adelantó.
En este sentido, Pareja advirtió que la elección de los nombres propios que conformarán las listas en cada uno de los 135 municipios y las cabezas de las ocho secciones electorales estarán a cargo de los coordinadores partidarios de cada terruño, conocedores finos de cada perfil. La advertencia ya llegó a donde tenía que llegar. Aunque pusieron el gancho, ¿todos los intendentes aceptarán sin chistar la entrega deliberada del control de la gobernabilidad en sus territorios? Por ahora, un misterio.
Los diez días que restan para el cierre de listas estarán empapados de negociaciones y acuerdos que dejarán a más de un herido. En el mientras tanto, el presidente deberá hacer equilibrio en un Congreso que promete darle batalla. El paso del tiempo confirmará si el macrismo dejará pasar esta humillación pública sin chistar o hará sentir su débil poder en el palacio. Por ahora, una sóla cosa es segura: todo marcha acorde al plan.