El Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzó a juzgar este martes a nueve militares por la muerte del subteniente de Artillería Matías Chirino (22), hecho
que ocurrió en la madrugada del 19 de junio de 2022 en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres. El joven cordobés murió a causa de una broncoaspiración tras un brutal bautismo de iniciación en la carrera militar.
Los acusados son los capitanes Claudio Andrés Luna (37), Rubén Darío Ruiz (37) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (36); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33) y Exequiel Emmanuel Aguilar (33); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (28) y Gerardo Sebastián Bautista (33), quienes están acusados de ser coautores de la muerte de Chirino; mientras que la subteniente Claudia Daniela Cayata (36) y el teniente Franco Damián Grupico (28) llegaron a juicio como partícipes secundarios del crimen.
Las audiencias comenzaron este martes y está previsto que finalicen el jueves. El primero en declarar fue Ezequiel Chirino, el padre del subteniente, que relató las presiones que sufrió Matías para presentarse dos días antes y pagar la cena a los oficiales más antiguos del cuartel. Chirino contó: «Se me acercó un hombre que no conocía. Me dio un abrazo y me pidió disculpas. Me dijo que era De La Torre, el jefe del Grupo de Artillería donde ocurrió el hecho. Sólo le pedí que dijera la verdad de lo sucedido y me dijo que sí, que iba a contar todo». Unos minutos después, el oficial admitió que no había autorizado la cena de bienvenida a los nuevos subtenientes y que tampoco estaba permitido el ingreso de bebidas alcohólicas al predio. Chirino llegó a Paso de los Libres junto con su esposa, su hija y la joven que era novia de Matías al momento de su muerte. En la audiencia de este martes sólo estuvieron presentes Cayata y Grupico; mientras que los siete imputados restantes serán trasladados este miércoles a la sala de audiencias para ser indagados si así lo consideran oportuno.
La familia Chirino, constituida en querellante, y el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, tuvieron que batallar para sentar en el banquillo a los oficiales que organizaron la ceremonia de iniciación. Es que en un primer momento el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, procesó a los imputados por «homicidio culposo» y los dejó en libertad mientras duraba el proceso judicial. En el caso llegó a intervenir la Cámara de Casación Penal. Según la investigación judicial, el subteniente Chirino y dos colegas más debían presentarse a las 7.30 del lunes 20 de junio de 2022 y comenzar a prestar funciones por orden del segundo jefe del Grupo de Artillería de Monte 3, pero fue el subteniente Acosta quien se comunicó con ellos para advertirles que debían hacerlo el sábado 18. Ahí comenzó el incidente que terminó en tragedia.