Fotograma extraído del vídeo promocional de la campaña de lanzamiento del proyecto. /Foto cedida por Proyecto Zero
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre jóvenes (solo por detrás del alcohol) según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España de 2021 (ESTUDES 2021), que investiga el tabaquismo y el consumo de otras sustancias en estas edades.
Un 80,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años han fumado tabaco alguna vez, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2023) sitúa el consumo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en su punto más alto.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, el tabaco es la primera causa prevenible de muerte en el mundo y en España, donde el 22 % de la población sigue siendo fumadora.
Además, la OMS indica que el tabaquismo provoca 8 millones de muertes al año en el mundo y está relacionado con 16 tipos de cáncer.
Objetivos del Proyecto Zero
El Proyecto Zero es una iniciativa que da voz a los jóvenes y les hace protagonistas en la lucha contra el tabaco en España. Para ello, buscan formas de fomentar espacios sin tabaco a través de varias propuestas elaboradas por los mismos bajo el hashtag #QUENOTEVENDANHUMO.
La visión de este manifiesto propone un abordaje a través de tres puntos clave:
- “Zero acceso”: Restringir el acceso al tabaco y a los nuevos productos con o sin nicotina, en especial a niños y personas jóvenes. Reforzar los mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la legislación es uno de los objetivos.
- “Zero exposición”: Reducir la exposición ambiental al tabaco y a los nuevos productos del mercado como los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
- “Zero manipulación”: Disminuir la exposición cultural del tabaco y nuevos productos y fomentar la concienciación sobre su impacto en la salud.
Una propuesta de cambio
El Proyecto Zero es una iniciativa cuyo objetivo es movilizar a jóvenes y organizaciones para alcanzar en 2030 la primera generación “libre de humo”.
Ha sido creado por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer y el apoyo de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI).
Desde el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, un grupo de jóvenes ha participado en un foro de reflexión sobre las soluciones y prácticas que pueden ayudarles a fomentar un estilo de vida saludable.
El plan
El programa va dirigido a jóvenes de la generación Z cuyo compromiso les haga líderes y referentes en la lucha contra el tabaco. De las 978 inscripciones que han habido, han sido seleccionados 60 jóvenes de 35 ciudades diferentes en base a su capacidad de compromiso, liderazgo, inspiración, capacidad de persuasión y pasión.
Los resultados del foro han sido analizados por un conjunto de expertos en medicina, juventud y tabaquismo. Los parámetros aplicados observan la calidad del contenido, el potencial de impacto de los proyectos o la técnica de estos para impulsar la lucha contra el tabaquismo en edades jóvenes.
Los 12 proyectos presentados por jóvenes proponen diferentes abordajes del tabaquismo a través de 6 áreas clave identificadas:
- Área y cultura
- Ocio y tiempo libre
- Medio ambiente
- Deporte
- Salud
- Educación
La Alianza de Entidades Sin Tabaco tiene como objetivo potenciar un Movimiento Sin Tabaco que sea algo más que una campaña. Su estrategia busca coordinar una acción a nivel individual, comunitario y gubernamental liderada por los propios jóvenes.
La Alianza tiene el respaldo de 11 agrupaciones:
- Asociación Española contra el Cáncer.
- Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI).
- Consejo de la Juventud de España.
- Scouts de España.
- Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
- Cruz Roja Española
- Fad Juventud.
- Plataforma de Infancia.
- Talento para el Futuro.
- Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).
- The Ricky Rubio Foundation.