En la actualidad son más de 150 jóvenes organizados impulsando diferentes experiencias productivas y económicas que favorecen su arraigo
Escuchar/descargar el reporte de INCUPO
Desde hace tres años, jóvenes rurales de nuestro norte conformaron el espacio regional “JÓVENES ATR”, cuya sigla significa Asociativismo, Trabajo y Ruralidad. El espacio pretende promover encuentros, capacitaciones y búsqueda de financiamiento para impulsar la organización de los jóvenes en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.
En la actualidad son más de 150 jóvenes organizados impulsando diferentes experiencias productivas y económicas que favorecen su arraigo, entre ellas: viveros de plantas ornamentales, cría de cabras, de aves para obtención de carne y huevos, producción de huertas, panaderías, peluquería y carpintería.
Marcos Quiróz, pequeño productor de Saladas (Corrientes) expresó: “Es importantísimo el encontrarnos, charlar, conocernos, compartir problemáticas y compartir soluciones también”.
En su tercer año de trabajo, Laura Maldonado, técnica de INCUPO destacó el protagonismo que empieza a tener Jóvenes ATR: “Empieza a tener un protagonismo dentro de lo que significa la juventud dentro de los contextos rurales y eso tiene que ver con hacerse cargo de esa realidad y llevar adelante propuestas”.
“Jóvenes ATR empieza a ser un actor reconocido donde, por ejemplo, ahora están siendo invitados a Paraguay para compartir una jornada de juventudes que va a hablar sobre cambio climático, tenemos intenciones de que se junten con otras juventudes” aseguró Maldonado.
Junto a los emprendimientos, a las iniciativas económicas productivas, el espacio regional de jóvenes impulsa la capacitación en producción agroecológica, utilización de redes sociales para comercialización, cría de aves y caprinos y agregado de valor en origen
Escuchar/descargar el Expreso FARCO
En el programa de esta semana participan Radio Tierra Campesina de Jocolí, Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba, Radio Cuyum de Godoy Cruz y el Instituto de Cultura Popular