“Participé en la tarea de facilitación para su venida a España”, admitió Rodríguez Zapatero.
“Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso”, justificó su silencio en la puerta del Ateneo de Madrid, en pleno centro de la capital, donde este martes asistió a presentar un libro sobre los derechos de la democracia del que fue coordinador.
“Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido, que facilites en alguna tarea”, agregó el ex presidente español, que participó como observador internacional en las elecciones que se celebraron en Venezuela el 28 de julio.
Rodríguez Zapatero esquivó, sin embargo, opinar sobre el resultado electoral que la oposición de la líder María Corina Machado adjudica a su candidato, Edmundo González Urrutia, mientras el régimen chavista proclama la reelección de Nicolás Maduro, aunque sin hacer públicas las actas electorales que le reclama la comunidad internacional.
“No voy a hacer valoraciones de las posiciones de unos y de otros porque debo preservar esa confianza”, frenó la pregunta Rodríguez Zapatero, uno de los pocos líderes extranjeros que fueron admitidos por el régimen como veedor para los comicios.
“La única manera de preservar la confianza es mantener esa actitud de discreción, de prudencia y de serenidad”, dijo el ex presidente español, reconocido por ser interlocutor de Nicolás Maduro.
Las presiones que padeció González Urrutia
Tampoco se refirió al episodio que transcurrió en la residencia del embajador español en Caracas, donde González Urrutia se refugió antes de ser trasladado a Madrid en un Falcon de la Fuerza Aérea española. Según el candidato opositor contó en la única entrevista que concedió hasta ahora -a la agencia inglesa Reuters-, mientras era huésped de la embajada española, fue presionado a admitir el triunfo de Maduro para abandonar el país, decisión que no estaba en sus planes y que él nunca hubiera tomado si no se hubiera visto amenazado.
Durante 48 horas, González Urrutia recibió la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y la de su hermano Jorge -que preside el Parlamento de Venezuela-, hasta que firmó el documento que el régimen luego mostró como prueba de la aceptación del opositor.
“Entiendo que él (Rodríguez Zapatero) era el artífice de promover ese encuentro”, dijo González Urrutia, quien dejó en Venezuela a una de sus hijas y a sus nietos.
“Como lo ha hecho en otras ocasiones, a decir verdad. El ha estado detrás de varias acciones de liberación de presos políticos. Ha estado involucrado en el pasado. En esta oportunidad entiendo yo que también estuvo muy involucrado”, dijo González Urrutia sobre el rol de Rodríguez Zapatero en su salida del país.
Protestas en contra de Zapatero
“Sé por experiencia cómo se puede ayudar -se jactó el ex presidente este martes-. Lo saben muchos líderes opositores con los que, por cierto, mantengo una buena relación, y estoy plenamente convencido que, antes o después, tendremos intentos de solución política, de diálogo político para Venezuela. Ojalá sea así.”
Sobre la calle del Prado y alertados de la presencia de Rodríguez Zapatero en el Ateneo de Madrid, un grupo de venezolanos protestó con pancartas en su contra. “¡Zapatero, alimaña, vergüenza para España!”, gritaban repudiando la cercanía del ex presidente español con el régimen de Maduro.